* Recorrieron calles del centro de la ciudad, narrando historia de la misma
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
SAN ANDRÉS.- La Callejoneada Cholulteca, tuvo muy buena aceptación entre el respetable que se concentró en algún punto por donde pasaron caminando y narrando parte de la historia de San Andrés Cholula, como la parte del “Pocito”, que se encuentra en un costado de la pirámide coronada por el santuario de la virgen de los Remedios.
La tarde del pasado viernes, se tuvo este ejercicio turístico, que tuvo como objetivo precisamente ofrecer algo más al turismo que llega a “Cholula Pueblo Mágico”, contando con la participación de la Comisión de la Bajada de la Virgen de los Remedios.
Ahí en el pocito iniciaron con la crónica de este lugar simbólico para los cholultecas y que poco a poco fue adoptada por los sanandreseños, desde ahí se fueron caminando hacia Parque Intermunicipal, en donde se encuentra el edificio de lo que fue el Sanatorio Guadalupe, hospital psiquiátrico privado que por décadas atendieron los Juninos.
El recorrido por las calles tuvo al atractivo de los faroles, símbolo de la procesión del 31 de agosto, la de los faroles en honor a la virgen de los Remedios, iniciada en San Pedro Cholula, y que actualmente en los últimos años, San Andrés Cholula, se ha sumado a ese evento religioso-turístico.
Con una serie de limpias y danzas recibieron a los visitantes, quienes además estuvieron acompañados de las mojigangas, música de banda, y posteriormente avanzaron hasta el zócalo municipal para concluir el recorrido en la zona del exconvento, cuyos jardines guardan secretos y ahí degustaron parte de la gastronomía de la región.
Finalmente en el atrio del ex convento se tuvo la última narrativa, quedando abierta la invitación para una Callejoneada Cholulteca más.