CHOLULA.- La candidata a diputada local del distrito 18 por la coalición “Seguiremos Haciendo Historia”, Nay Salvatori, participó en el foro ciudadano en materia artística-cultural; en donde mostraron una radiografía de cómo se encuentra dicho sector y sus posibles soluciones.
Ahí, la ex diputada federal se comprometió, de llegar al Congreso del Estado, a ser la gestora para impulsar las iniciativas de ley y atender dichas demandas.
Durante el foro, Nay Salvatori reafirmó su tesis de que las artes son una herramienta para promover la paz social; además, ayuda a mantener sano el tejido social y la comunidad.
De acuerdo al diagnóstico de evaluación cultural realizado hace unos meses entre gestores culturales, representantes de foros, galerías, artistas multidisciplinarios se definieron las siguientes necesidades para ser ingresadas en políticas púbicas, iniciativas de ley y normativa municipal:
Propuestas para ley
1) Todas las industrias culturales o creativas como: Foros culturales, Galerías, Residencias de creación y promoción cultural, Talleres, Micro teatros, etc. Deben ser considerados Como una figura independiente a los Bares, Restaurantes, Discotecas o similares en las normativas de comercio locales ya que la principal oferta es el arte, los insumos que se venden suelen funcionar para su subsistencia y desarrollo.
2) Anualmente existen fondos destinados para festivales y carteleras artísticas multidisciplinarias en los gobiernos, ya ubicadas las industrias culturales será importante que se convoquen para poder acceder a esas partidas y así realizar sus propios eventos con carácter comunitario.
3) Para las ferias, festivales públicos se pide dar espacios o stands a las industrias culturales para fortalecer la propuesta y contenido cultural de los mismos, así como ayudar a su fortalecimiento en términos generales. Así como incluir en las carteleras artísticas la propuesta local sin dejar de hacer nacionales e internacionales los eventos artísticos.
4) Crear un fondo de apoyo para artesanos con el cual pueden ayudar a su economía familiar, compra de insumos para su trabajo, transportación o cualquier otro que permita mejorar la capacidad de producción, bienestar y movilidad.
5) Incluir de forma universal al gremio artístico y artesanal al servicio de salud público.
6) Ampliar los apoyos y becas artísticas, asi como hacerlas más transparentes.
7) Crear convenios de colaboración entre industria creativa y gobierno para el uso de los espacios públicos (Las casas de cultura, teatros, kioscos, etc.) ya que éstos espacios suelen tener requisitos burocráticos que entorpecen el derecho a la libre expresión, participación de la vida cultural de nuestra comunidad y del uso de la apropiación de los espacios públicos.
8) Descentralizar actividades para llevar a los espacios culturales en cada barrio y en cada localidad para respetar su propia identidad, usos, costumbres y actividades para expandir en las periferias de los municipios.
9) Contemplar más a las artes como herramientas para promover la paz social, mantener sano el tejido social y la comunidad.