El próximo 5 de mayo el Altepeilhuitl 2024

* “La Fiesta del Pueblo” se celebra en la Capilla Real o de Naturales

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Tal y como lo marca el calendario, pasados 40 días del domingo de Pascua o del plenilunio pascual, se celebra el Altepeilhuitl, o Fiesta del Pueblo, por lo que se celebrará este domingo 5 de mayo, con la presencia de los 10 barrios religiosos. El Altepeilhuitl es una de las fiestas religiosas de origen indígena, de mayor importancia en San Pedro Cholula.

Es una de las fiestas religiosas de origen indígena, que pudiera coincidir con el paso cenital del sol, fenómeno natural que ocurre cuando la posición, es completamente vertical, es decir, ocupando el lugar más alto en el cielo. Un fenómeno que ocurre dos días al año, durante los cuales no se proyecta sombra lateral alguna al mediodía.

La fecha difiere de acuerdo a la latitud, lo cual obedece a la inclinación de la Tierra; así pues, el Sol iluminando a plomo distintas zonas del planeta en diferentes fechas.

Como antecedente prehispánico del Altepeilhuitl o fiesta del pueblo, es que se le conocía con el nombre de fiesta de las primicias. Esta fiesta se realizaba en una de las 18 veintenas o fiestas y rituales dedicadas a las deidades, para propiciar la fertilidad de la tierra, la lluvia y la abundancia de las cosechas.

Era la fiesta de las fiestas primicias (los primeros frutos) y se realizaba durante el Huey tozoztli (la Gran Vigilia) que correspondía a la cuarta veintena de días, donde se realizaban rituales en relación a las actividades agrícolas dedicadas a Tláloc dios de la lluvia y a Chicomecóatl la diosa siete serpientes protectoras de los mantenimientos, en este tiempo como menciona Sahagún ya había cañas de maíz en las milpas, aunque pequeñas.

La gente del pueblo las recolectaba, adornaba con flores y las colocaban frente a la diosa en el calpulli donde también ponían comida.

El Altepeilhuitl se celebra a través del sistema de cargos mayores denominados las Circulares, mayordomías que solo pueden realizarlo los principales (autoridades religiosas tradicionales) de los diez barrios de San Pedro Cholula. El Altepeilhuitl lo organiza la circulare de la Virgen de Guadalupe, dedicada al Arcángel San Gabriel, santo patrono del actual San Pedro Cholula. Esta festividad es la que da continuidad a la Fiesta de la Tlahuanca o Fiesta de la Embriaguez Espiritual. En esta última se realizan prácticas religiosas petitorias para la lluvia, la fertilidad del ciclo agrícola del maíz y en el Altepeihuitl se presentan las primeras cosechas o primicias.

La celebración se llevaba a cabo en el templo de Quetzalcóatl, a donde llegaban las deidades menores veneradas en los barrios para adorar a Centeótl presentando las primeras cosechas y solicitar a Tláloc un buen temporal y a Mictlantecutli, deidad de la muerte, que no se destruyeran las cosechas por alguna helada temprana.

La Capilla Real de Naturales fue el centro de la evangelización de los indígenas de la época y en la actualidad, sigue siendo el punto de reunión para celebrar el Altepeilhuitl, congregando a los barrios de San Miguel Tianguisnahuatl, Santiago Mizquitla, San Juan Texpolco, Santa María Xixitla, San Pablo Tecamac, Santa María Magdalena, San Pedro Mexicaltzingo, San Cristóbal Tepontla, Jesús Tlatempa y San Matías Cocoyotla, llevando a sus santos patrones en coloridas andas adornadas con vistosas portadas de frutas, legumbres y hortalizas sembradas en la región.

La celebración del Altepeilhuitl inicia el sábado anterior con el Alba, es decir, el repique de campanas que anuncia la fiesta. Durante el día, en las capillas de los barrios se adornan las andas en las que se trasladarán las imágenes de los santos patrones que portarán una mazorca o milpa en la mano izquierda, como lo hicieran las antiguas deidades prehispánicas.

La mañana del domingo, cada barrio parte de su capilla para encontrarse con el barrio anfitrión de la circular de la Virgen de Guadalupe, encabezando el recorrido San Gabriel Arcángel, seguido de la Virgen de Guadalupe, San Pedro de las Ánimas, la Virgen de los Remedios, y el santo patrón del barrio anfitrión.

Al final de la celebración eucarística se realiza una procesión en el interior del templo encabezada por San Gabriel Arcángel, la Virgen de Guadalupe, la Virgen de los Remedios y San Pedro de las Ánimas, mientras que el resto de las mayordomías se suma al canto de la Salve desde sus lugares.

Concluida la celebración religiosa, los alumbradores y mayordomos, comenzando por los mayordomos del barrio anfitrión, agradecen a todos su participación en el Altepeilhuitl e invitan a la comida que se realiza en el atrio para cada uno de los barrios, amenizada por la música de las bandas y el estruendo de abundante pirotecnia.