Candidatos centran primer debate en recriminaciones y ataques

* Las recriminaciones entre los tres candidatos a la presidencia de la República fueron por el manejo de la pandemia, tragedias como la de la Línea 12 y sus declaraciones patrimoniales

MÉXICO.- Los ataques y recriminaciones entre los candidatos a la presidencia de México llenaron la agenda del primer debate: Xóchitl Gálvez llamó «mujer fría y sin corazón» a Claudia Sheinbaum, y esta la acusó de ser una mentirosa.

Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, integrada por el PRI, PAN y el PRD, increpó a Claudia Sheinbaum, aspirante de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, conformada por Morena, PT y PVEM, sobre si está dispuesta a investigar a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, a primos y familiares, a lo que la exjefa de Gobierno del CDMX respondió que si su contrincante tenía pruebas sobre actos de corrupción, que las presente al ministerio público.

Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, cargó contra Xóchitl Gálvez y le espetó que es la candidata “del peor PRI de la historia”, por eso no le puede prometer a la gente nada de lo que ha hecho ese partido y el PAN en su historia.

Así Hablaron Sheinbaum, Gálvez y Máynez sobre Educación y Salud

Gálvez aseguró que Sheinbaum utilizó a la población de la Ciudad de México como animales de laboratorio al darles un medicamento para los piojos, la ivermectina, para el tratamiento de COVID-19.

En tanto Máynez señaló que la carencia en los servicios de salud también se vivió en la CDMX, donde las personas sin acceso a esta pasaron de 1.8 millones a 2.6 millones. “Cuando inició el gobierno de Sheinbaum, dos de cada 10 capitalinos no tenían acceso a esos servicios, cuando lo terminó eran tres de cada 10”, aseguró.

Gálvez, por su parte, también le recriminó a Sheinbaum que no le importaron las protestas en Palacio Nacional y frente a la sede del gobierno capitalino de los papás de niños con cáncer que demandaban abasto de medicamentos, en este punto la llamó «mujer fría y sin corazón», a quien no le importan las víctimas.

La candidata del PRI, PAN y PRD señaló también que Claudia tuvo los elementos para cerrar el Colegio Rébsamen un año antes de que se cayera en el sismo del 2017, cuando era delegada de Tlalpan, pero no lo hizo, y no evitó la tragedia.

También le recriminó la caída de dos vagones de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, accidente en el que fallecieron 25 personas. Gálvez dijo que este accidente se produjo por falta de mantenimiento y enfatizó que este era responsabilidad de Sheinbaum.

Sheinbaum le respondió que lo que es deleznable es lucrar con el dolor de las víctimas, y aseguró que Gálvez falta a la verdad, «Solo hay que ver sus declaraciones patrimoniales”, dijo sobre las propiedades de la candidata de oposición. “Otra de las mentiras del PRIAN”.

La candidata de ‘Sigamos Haciendo Historia’ enlistó diversos actos de corrupción que involucran a Xóchitl Gálvez, como construcciones inmobiliarias y aseguró que defiende al INAI porque su empresa tiene contratos con este instituto.

Al acercarse a la hora y media de debate, los intercambios subieron más de tono y Gálvez le dijo a Sheinbaum que presume mucho de AMLO, pero no tiene su carisma.

Al finalizar su participación, la candidata Claudia Sheinbaum aseguró que el pueblo de México quiere que «siga avanzando la transformación».

De igual manera, señaló que durante su gobierno se encargará de llevar a cabo una política distinta al modelo neoliberal, donde se «regará la economía desde abajo», por eso hizo un llamado para que los mexicanos sean parte del proyecto.

Xóchitl prometió ser una presidenta con carácter y capacidad, y juró defender la bandera frente a los corruptos.

En tanto Máynez señaló que aunque la vieja política hizo de todo para que Movimiento Ciudadano no estuviera en la boleta presidencial estaban presentes y demostrando por qué no se quería una tercera opción.

El segundo debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez ocurrirá el próximo domingo 28 de abril, también programado a las 20:00 horas.

El tercero y último de los debates será el 19 de mayo, a dos semanas de la jornada electoral del 2 de junio.