Mayores en el sistema de Cargos de los Barrios

Dra. Margarita TLAPA ALMONTE

CHOLULA.- En la estructura social de los barrios de San Pedro Cholula existe una persona o personas a las que se les llama Mayor o Mayores según sea el caso en los barrios. Un Mayor es aquella persona que guiara a los Mayordomos durante su año se servicio al templo de un barrio. Son como los maestros que conocen las tradiciones y costumbres y generalmente son las personas que tienen mayor número de años de haber realizado la Mayordomía de barrio y cargos diversos.

El Mayor o Mayores en algunos barrios saben quiénes llegaran a serlo, en algunos otros hay selección porque el Mayordomo elige a su Mayor o porque se elige una directiva de tres personas que tienen una función determinada, son quienes serán los guías por tres años de tres Mayordomos. Los Mayores son tiachcas, principales, son guías y tienen pleno conocimiento de la tradición oral que se nos ha transmitido de manera generacional. Por eso se llama tradición oral y solo se puede transmitir no escribir, aunque también tenemos conocimiento escrito que es menor.

Así hemos vivido por siglos en nuestros barrios. De ahí la importancia de ser guías por la experiencia que adquirieron en su mayordomía y a través de los años de su principalidad. Los Mayores generalmente son tiachcas, principales, que son los de mayor experiencia. Ser principal no es porque ya realizaron la Mayordomía y entregan su cargo. Ser principal se va haciendo a través de los años, porque el conocimiento que se va adquiriendo para tener experiencia, para poder tener la capacidad de guiar a su Mayordomo, la estructura social del barrio y a su comunidad de barrio en lo que se llama Sistema de Cargos y que es parte de la estructura y organización social de cada uno de los diez barrios y en unidad con los mismos diez barrios.

Porque un Mayor debe tener conocimiento de su Sistema de Cargos interno del barrio y de los diez barrios por las Circulares, de su ciclo festivo en tiempo y formas, de sus tradiciones y costumbres, de cómo debe hablar un Mayordomo, como debe dirigirse a sus principales y a su comunidad, como debe dar mantenimiento a su templo, como debe colaborar con sus cargos menores, su principalidad, su comunidad, sus Párroco y sacerdotes. Debe ser la persona más humilde. Pero sobre todo tener el conocimiento, respeto, servicio y responsabilidad a su Santo Patrón, a su barrio y a su comunidad.

Así mismo, deben ser junto con el mayordomo y los cargos menores el ejemplo en su barrio porque lo van a representar el tiempo que estén como Mayordomos, Mayores, Principales, Cargos Menores, etc. Ejemplo de moral y religión.

Los Mayores adquieren responsabilidad porque van a servir, no van a mandar ni a cambiar nada y si están dentro del Sistema de Cargos de los barrios es por su devoción, fe, voluntad, no porque van a cambiar las tradiciones y hacer lo que su criterio decide. Si es así entonces para qué están representando un cargo de Mayores. ¿Por mandar? Nadie llega a mandar ni hacer política llegamos a servir y conservar nuestras tradiciones, el Sistema de Cargos, Ciclo Festivo, Templo. Desafortunadamente en las últimas décadas se ha estado perdiendo la tradición oral y servicio a nuestro templo. Hacer un cargo es para servir y ser humilde, no para protagonizar y hacer lo que queremos porque no soy tradicionalista.

Esperemos que revaloremos la importancia de nuestros barrios, el conocimiento tradicional oral, nuestro patrimonio cultural tangible (bienes culturales materiales) y nuestro patrimonio cultural intangible (tradiciones y costumbres) porque se está perdiendo. Solo es reproducir lo que se ha hecho siempre, pero para eso hay que tener conocimiento de nuestra historia, del Ciclo festivo y de la estructura y organización social de los barrios de San Pedro Cholula. Entendemos que evoluciona, pero no quitan tradiciones y se transforman

Teniendo buenos guías de nuestra religión como son los Párrocos y sacerdotes con nuestra estructura social podremos conservar no solo tradiciones sino la fe, la devoción y el servicio que existe en nuestros barrios y que es lo más importante.  Recordemos que no vamos por mandar, por poder, por protagonismo y egocentrismo. Recordemos que somos moralmente y que portamos. Es de mucha responsabilidad ser Mayor, tiachca, principal, mayordomo de cargo menor, sacristán, campanero, hijo de barrio y etc. Toda la estructura social esta para el servicio, para la responsabilidad de nuestras funciones

Sigamos respetando, siendo responsables, seamos humildes en el servicio que se da a nuestros barrios, rescatemos y conservemos la herencia que nos heredaron nuestros antepasados. Porque sin ellos no somos nada son nuestra historia y lo que nos sostiene y conserva. Pero ante todo sigamos con la fe y la devoción que tenemos en nuestra religión católica porque por eso estamos y existimos.

Es importante evolucionar. Pero no perdernos. Sigamos transmitiendo la tradición oral, es importante conservarla para las generaciones futuras y sobre todo para evitar la pérdida del patrimonio cultural que identifica a San Pedro Cholula.