* En todos los actos religiosos, se vio devoción * Este sábado a cuidar el agua
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- “En verdad que es sorprendente haber visto a la fe con que la inmensa mayoría de los asistentes a los diversos actos religiosos que hemos vivido en estos 2 últimos días en la ciudad, uno pensaría que van por cumplir con una costumbre, una tradición, pero no es así, ahora si como decían los abuelos -a lo que vienes-, y a lo que fue uno, fue a recordar el sufrimiento y la muerte de Jesús, ahí en la cruz”.
Nos comenta Alejandro Cuaxiloa, al platicar lo que vivió el jueves santo y el viernes santo, agregando “cada uno tiene su fe, cada uno la vive y demuestra a su manera de ser. En esta ocasión tuve la curiosidad de ver y analizar a quienes acudimos a los diversos actos, y aprecie en el rostro de la mayoría, esa fe que llevaban a flor de piel. De cómo tenían momentos en que se quedaban viendo la imagen, como levantaban la mirada y estaban inmersos en sus pensamientos, en sus reflexiones”.
Oye, pero también se vio a mucho visitante…
“Perdón te interrumpo, así es mucho turismo, o visitantes, porque hubo de los 2, y te das cuenta, porque ellos aunque tratan de involucrarse, pues por desconocimiento de cómo somos los cholultecas, de cómo es en realidad el pueblo, no lograban entender muchas cosas, algunos se atrevían a preguntar el porqué de algo, como el caso de las alfombras, o porque van tantas imágenes, porque no los dejan cargarlas, en fin. Como cholulteca te hacen sentir bien, te hace sentir orgulloso de cómo de otras partes llegan porque tienen interés de conocer nuestra cultura”.
Pasando a otras cosas, aquí en tú baño, ¿Cómo estarás este sábado de actividad?
“Esperemos que bien. Lo importante es que debemos de cuidar el agua, eso de mojarse, ya casi no se vive, es mejor irse a un balneario, ahí disfrutas en familia, y luego muchos llegan a darse un buen vaporaso, como decimos, y así prevenir una enfermedad, es la creencia popular, pero también para descansar”, terminó señalando.