* Un grupo de empresarios asegura que la música de las bandas itinerantes es considerada por su clientela como contaminación auditiva
SINALOA.- Un grupo de empresarios hoteleros de Mazatlán, Sinaloa, se pronunció por regular el ruido en el malecón, pues aseguran que la música de las bandas itinerantes, las cuales son muy populares en las playas, así como la que se escucha en el transporte público, está considerada por su clientela como contaminación auditiva.
Es una tradición que diariamente las bandas itinerantes toquen por las playas del malecón en busca de alguna cooperación para mantener a sus familias.
El turismo local y extranjero regularmente disfruta cantando y bailando la música regional en vivo.
Así lo detalló el músico conocido como El Perrón:
“Dijeran, son unos cuantos músicos, pero desgraciadamente yo tengo tres grupos de musical de WhatsApp y en uno tengo mil 224 músicos y en los demás yo tengo arriba de 500”
Durante el día, también se escucha música desde las llamadas pulmonías, los aurigas y los raizers, vehículos de transporte público característicos del puerto. Esto, según algunos hoteleros locales, ha causado la molestia de sus visitantes.
Ben Berdejo, gerente del hotel Double Three By Hilton, señaló:
“En nuestro hotel, la queja más grande que tenemos es el tema del ruido, no solamente en la playa con las bandas, también con las playas y antros y todo lo que está en la vialidad que nos pasa de frente, yo creo que uno de cada 50 de nuestros huéspedes son quienes hacen uso de ese tipo de herramientas”
Neto Coppel, propietario de la cadena de hoteles Pueblo Bonito, refirió:
“No podemos permitir, ni un momento más, este escándalo de ruido, cacofónico, que se genera en los vehículos del transporte público como pulmonías y aurigas, autobuses urbanos y demás que están causando un daño tremendo a la ciudad”
Este movimiento denominado Alianza Antirruido se fortaleció tras difundirse en medios sociales un video donde la música de banda en la playa se mezcla con un evento donde participaban extranjeros.
Incluso, algunos edificios han prohibido la contratación de bandas en la zona de playas.
Por lo pronto, el próximo 8 de abril, día del eclipse, se ha convocado a realizar un evento denominado antigentrificación con música de banda en una playa pública.