Por Jorge GÓMEZ CARRANCO
CHOLULA.- El día internacional del hombre se celebra desde 1999, les contare la historia y las razones por las cuales se nos celebra el día no solo en México sino en todo el mundo. En el año de 1992 el profesor Thomas Oaster de la Universidad de Missouri Kansas estableció el Día Internacional del Hombre. Sin embargo, fue hasta 1999 cuando gracias a la intervención del Comité Internacional del Hombre en Trinidad y Tobago esta conmemoración fue proclamada a nivel mundial.
Pero usted se preguntará ¿por qué se celebra? El fenómeno se da a la salud de los hombres y del niño, la mejora de las relaciones de género, la promoción de una mayor igualdad de género y la puerta en relieve de modelos masculinos positivos.
Los pilares fundamentales de conmemoración son los siguientes; primero promover modelos masculinos positivos, esto quiere decir que tengamos hombres cotidianos con vidas decentes y honestas; segundo Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, la comunidad, la familia, el matrimonio, el cuidado de niños y medio ambiente; tercero Centrarse en la salud y bienestar social, emocional físico y espiritualmente de los hombres.
Todos sabemos que los días conmemorativos implican una reflexión y considerar la situación en la que se encuentra un grupo de la población, al referirme al género hombre, se plantean las condiciones que enfrentan las personas de este género, además de las amenazas que enfrentan los individuos que identifican como hombres en la sociedad actual, que tiene como finalidad que se promuevan modelos masculinos positivos, para evitar la perpetración de conductas agresivas para la población en general, que contribuye a una redefinición de las contribuciones de los hombres a la sociedad, en las que se suman en actividades de comunidad, familia y un matrimonio saludable y apoyo con el medio ambiente.
Los paradigmas sociales que han limitado al hombre a explorar sus propias emociones, por eso de la importancia y relevancia de esta fecha, que buscara provocar reflexiones en los hombres para que puedan tener una mejor salud mental, emocional y espiritual con la que puedan desarrollarse de forma plena en su comunidad. También en algunos lugares se realizan actividades como campañas mundiales respecto al tema de análisis acerca de torno a nuevas masculinidades no machistas, patriarcales o violentas que incluso afectas a los hombres no solo a las mujeres. Con esto no quiero decir que tenga el propósito de competir ni mucho menos de discutir con la lucha feminista y su conquista de derechos.