* Empresa y gobierno del Estado, deben dar una solución al problema
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Tras el bloqueo en el acceso al relleno sanitario, por parte de vecinos de San Andrés Calan y de la zona del relleno sanitario, 21 municipios han estado ya informando a sus ciudadanos, la suspensión de recolección de basura, a efecto de que no saquen sus desechos hasta nuevo aviso. Todos esperan que el conflicto se solucione y se reanuden el servicio.
Desde el jueves un grupo de vecinos de San Andrés Calpan, así como vecinos de la zona del relleno sanitario, bloquearon la carretera a San Andrés Calpan, y no permiten el paso de los camiones que llevan toneladas de basura a dicho lugar, la postura es que se determine el cierre definitivo de este relleno, por despedir muy malos olores, por generar fauna nociva e incluso una gran cantidad de perros callejeros, posible riesgo de contaminación de mantos freáticos, y de sus campos de cultivo.
Esta medida ha provocado que de última hora los gobiernos de 21 municipios quienes tienen el contrato con la empresa que maneja dicho relleno, no puedan llevar los desechos como lo venían haciendo.
Todos esperan una solución al problema, en el menor tiempo posible.
Son días en que se genera más basura, sobre todo en los espacios abiertos, por las actividades propias de Semana Santa, la basura generada en domicilios particulares y públicos, la pueden mantener en dichos lugares, sin embargo lo que más preocupa es la generada en la vía pública y espacios abiertos, la tienen que recoger, pero no tienen un lugar a donde llevar, ningún municipio está preparado para enfrentar una situación de este tipo.
De manera extraoficial, se sabe que están buscando el poder canalizar los desechos, si no todos, si una buena parte a otro relleno sanitario, se espera que en algunas horas, se genera información sobre algún acuerdo al que se llegue tanto con los vecinos inconformes, como con algún otro relleno.