* Se ha logrado avanzar, aún falta mucho por hacer
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- La mujer en la actualidad ha logrado avanzar abriendo espacios, ganando se le reconozca su trabajo, falta aún mucho por hacer para erradicar viejos patrones, como es la violencia, por ello se tiene que seguir trabajando para lograr el objetivo, el respeto en todo terreno a la mujer.
Durante entrevista con Yarazet Morales Galicia: Secretaria de Mujeres Jóvenes ONMPRI, Sofía López Contreras: Secretaria General de la Red Jóvenes por México, y Nefertiti Cazares: secretaria de mujeres de la Red Jóvenes por México, nos comentan sobre sus experiencias en la vida política que han iniciado, los logros obtenidos y los retos que tienen.
Indicaron que son jóvenes lo cual no implica que no puedan asumir responsabilidades en vida política del municipio, “Hoy vemos a mujeres quienes a base de esfuerzo, de quitar tabús, han llegado a altos niveles, muestra de ello 2 mujeres quienes buscan la presidencia de México, demuestra que se puede lograr mucho.
Aquí en nuestro municipio hemos acudido a apoyar a sectores vulnerables, a llevar un poco de alegría a los niños, con juegos, con regalos, verlos reír, es algo que te motiva a seguir adelante. Ayudamos a las mujeres que son violentadas en sus domicilios, no se puede, ni se debe de seguir con el rol de una mujer sumisa, abnegada, se debe erradicar porque toda mujer merece respeto”.
Señalaron que lamentablemente se ha visto como se elevan las cifras de feminicidios, “Nosotras brindamos no solo asesorías para que se denuncie a tiempo la violencia física y todo tipo de violencia contra la mujer, sino además pláticas, conferencias, talleres enfocado todo a prevenir, a no tolerar se les falte al respeto, que los hombres comprendan que todos somos iguales, que todos merecemos respeto, que se debe denunciar cualquier situación que pongan en riesgo a la mujer”.
En cuanto a la participación de jóvenes en la vida política comentaron “Son más los jóvenes interesados en participar, nosotras somos testigos de esto, pensábamos que la política era para los adultos, estábamos enojadas, sin embargo ahora al estar en este instituto político, el PRI, hemos comprendido que todos debemos de participar, no podemos solo lamentarnos, enojarnos, sino debemos de participar y así ir construyendo un mejor municipio, Estado y país”, terminaron señalando.