8 de marzo, día internacional de la mujer
CHOLULA.- Se da la conmemoración este viernes 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, las autoridades de Puebla colocaron protecciones en los diferentes edificios gubernamentales que se encuentran en la ruta de las manifestaciones. Lo anterior, después de que el año pasado feministas radicales golpearon algunas estructuras con martillos, realizaran iconoclasia en monumentos e inmuebles, que no es sino plasmar mensajes de denuncia ante la problemática que se vive. Asimismo, hubo diversas calles quedaron pintas con varios colores. Sin embargo, el gobierno municipal intervino con las labores de reparación y limpieza. Con tablones de madera, placas de metal e incluso pintura anti graffiti, es como autoridades estatales y municipales empezaron a resguardar los edificios para la marcha que se realizará este 8 de marzo. Se recubrieron ventanas y puertas de cristal de diversas construcciones del Centro Histórico de la capital.
Una Planilla «Ciudadana» la del PAN y Mario Riestra
En lugar de incluir a ciudadanos distinguidos de Puebla, se están favoreciendo cuadros de partidos y esto le quita a la planilla de Riestra la actitud ciudadana y por esa razón cedió la Sindicatura a la abogada Erika Concepción Alatorre Abundis y la tercera regiduría a Shirley Ponce Luna, ambas militantes del PRI. Erika es abogada y fue nombrada directora Jurídica del Ayuntamiento de Puebla a la salida de Silvia Tanús Osorio de la Secretaría General, y Shirley es la titular del Comité Municipal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI). La primera regiduría de la planilla de Riestra se otorgó a la síndica de Eduardo Rivera, la panista Guadalupe Arrubarena García. Antorcha Campesina se quedó con la segunda regiduría en la persona de Ovidio Celis Córdova, hijo de Juan Manuel Celis Aguirre y la doctora Soraya Córdova Morán. La cuarta regiduría se asignó a PSI y fue para el secretario de Organización y secretario técnico de este partido José Manuel Durán Gómez, la quinta a la regidora Vanessa Janette Rendón Martínez, del PRD, hija del candidato a diputado federal Julián Rendón Tapia, y la sexta al expresidente del Centro Empresarial y Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel Solana. En la planilla de regidores y síndico también fueron incorporados Amparo Acuña, esposa del presidente del Comité Municipal del PAN, Jesús Zaldívar; los actuales regidores Ricardo Grau de la Rosa, Alfredo Ramírez Barra, Luis Franco Martínez y Gabriela Ruiz Benítez, así como el ex dirigente municipal del PRI, Juan de Dios Bravo Jiménez.
Otra vez Monreal Sale al Quite…
El candidato a gobernador Alejandro Armenta Mier, con el candidato al Senado Ignacio Mier Velazco, con el gobernador sustituto Sergio Salomón Céspedes y con los dirigentes de Morena, el PT, el PVEM, Nueva Alianza y Fuerza por México. Ya se repartieron el pastel, pero sienten que su rebanada no es la que les corresponde, que aún pueden ir por más o que en la rebatinga de los últimos días algo más podrían conseguir. El problema, o los problemas vienen cuando los grupos echan mano de sus estructuras, medios de comunicación, columnistas y ejércitos digitales para denostar, exhibir y ridiculizar a su contrincante, pelear lo que no pudieron conseguir en la mesa o dejar en claro que pese a lo logrado siguen inconformes. Así podrían resumirse los últimos pleitos entre Nacho Mier y Alejandro Armenta, el audio de la ex diputada Araceli Celestino contra el candidato a gobernador, los desplegados y enérgicos extrañamientos contra Mier acusándolo de alentar la división y las protestas, el linchamiento mediático y la guerra de bots que le lanzaron, los llamados a la unidad de Mario Delgado y la cordial reunión de amigos que los primos tuvieron esta tarde con Ricardo Monreal y César Yáñez a tres días de la visita de Claudia Sheinbaum al estado de Puebla. En suma: las diferencias persisten, pero los acuerdos cupulares también. Mientras arriba se arreglan, los de abajo se quedan con los puñales ensangrentados y en medio de la guerra de lodo que emprendieron o les mandaron a hacer, más bien lo segundo. Nos veremos.