Barrieron 120 Tons., de ceniza volcánica

* Fin de semana los días de más actividad del Popocatépetl * Colocaron contenedores especiales para captar ceniza

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Alrededor de 1|20 toneladas de ceniza volcánica es la que barrió y levantaron cuadrillas del departamento de limpia, quienes además colocaron contenedores para captar la ceniza que barrieron de las banquetas, patios y azoteas, ciudadanos.

El pasado fin de semana el volcán Popocatépetl arrojó toneladas de ceniza, mucha de la cual cayó en el valle cholulteca, por lo que personal de del sistema operador de limpia, tuvo que salir a las calles con escoba y aditamentos para iniciar el barrido de las calles, de la gran plancha de la plaza de La Concordia, e ir barriendo y levantando todo ese polvo fino que en esta ocasión caía.

La mañana del sábado, cuando los ciudadanos salieron de sus domicilios vieron sus carros totalmente polveados, la ceniza estuvo cayendo por la noche y madrugada, así que tuvieron también que ponerse a sacudir sus unidades y barrer sus banquetas, sus cocheras y muchos hasta la azoteas de sus domicilios, para seguir con el procedimiento adecuado, el juntar la ceniza para evitar llegará a la red de drenaje, ponerla en bolsas de plástico, independiente de la basura de casa, y entregarla al personal del camión recolector de los desechos.

Tan solo en la plaza de La Concordia se vieron unos 10 elementos de limpia, barriendo espacios cortos, juntando la ceniza y levantándola para llevar a su destino final.

Tanto en la plaza de La Concordia, en el atrio del convento de san Gabriel, otra extensión muy grande a la intemperie, así como en el parque Soria-Xelhua, contenedores especiales para la captación de la ceniza levantada por los particulares.

Se tuvo reporte de personas que al respirar esta ceniza, empezaron a tener ciertas molestias en la garganta y en los ojos, por lo cual tuvieron que acudir ante su médico de cabecera, para que los atendiera.

Es importante señalar que objetos como los carros, los patios, azoteas, no deben ser lavados por tener ceniza, primero es abrasivo, dañaría la pintura de su carro, al contacto con el agua endurece más que el cemento, si llega a la red de drenaje, taparía la tubería, por ello lo mejor solo barrerla, juntar y ponerla en una bolsa de plástico.

Como medidas preventivas para evitar enfermedades, se debe de usar el cubre-boca, y si hace aire que levanta y arrastra dicha ceniza, lo mejor es usar gafas o incluso goglees, para proteger los ojos.