Definiciones en Municipios Metropolitanos
CHOLULA.- Todo parece indicar que ya están definidas la mayoría de las candidaturas a las presidencias municipales de la metrópoli conjugada. Lejos quedan las aspiraciones de muchos, cuando ya se da la asignación de Puebla Capital entre los contendientes más fuertes… José Chedraui Budib por MORENA con alianza y Mario Riestra Piña en el PAN acompañado también por su chiquillada, que; aunque dos estén en peligro de perder el registro, aunque poco, si aporta. Las candidaturas a las Diputaciones Federales aderezadas ya con operación cicatriz fueron recientemente publicadas por ambas alianzas (Por cierto con opinión de e-consulta, Humberto Aguilar Coronado con sólo dos iniciativas en su periodo y ninguna aprobada; es el peor legislador poblano, pero increíblemente quiere repetir, más información en: https://www.e-consulta.com/opinion/2024-02-21/diputados-doble-cero) y el lunes tendremos definiciones de candidatos a diputados locales. Con estas condiciones y con suma discreción por supuesto, el PAN ya perfiló a sus candidatos. Si algo extraordinario no sucede, tendremos candidaturas municipales con sabor a reelección en San Pedro y San Andrés Cholula. Y las reacciones no tardaron en manifestarse al tomar por unos breves momentos las instalaciones del Comité Estatal de la calle Tulipanes casi esquina con Avenida Margaritas. La rápida reacción de los medios controlados, los llamaron “Misóginos” al protestar por una reelección de facto en San Andrés; al parecer pronto terminó la incomodidad de los manifestantes al “Garantizar” la presidenta estatal que habrá piso parejo en la elección del Domingo pues sólo se realizará por miembros activos del PAN, como antes se hacía, en una Convención Municipal abierta; a mí me parece que habrá que estar atentos a una descarada y amplia operación de compra de votos, por supuesto con origen en los recursos públicos Sanandreseños.
Carnaval 2024 en Cholula
En una electrizante descarga de adrenalina, pólvora, baile y música estruendosa; se llevó a cabo el carnaval en San Pedro Cholula. En una relación entre lo prehispánico y colonial, durante cuatro días (Incluidas presentaciones sin detonaciones) se pudo disfrutar del tradicional festival y carnaval que transforma la vida cotidiana de sus calles por la algarabía de los distintos batallones ataviados con lujosos trajes típicos. Por la magnitud de evento puede ser considerado, de forma errónea, como un acto de libertinaje. Sin embargo, esta tradición tiene un significado histórico, pues los danzantes de este carnaval representan a los soldados que participaron durante la batalla del 5 de mayo de 1862, una de los enfrentamientos más importantes de la historia de Puebla. Los Zapadores, los Zacapoaxtlas, los Indios, los Turcos, y los Zuavos forman parte de esta tradición que año con año dan colorido y vida al carnaval poniendo en alto culturalmente a nuestro municipio. Los zapadores representan a los guardias de Inglaterra que escoltaron a Maximiliano de Habsburgo, quien fue emperador de México en aquel entonces. Los franceses y los turcos representan a los invasores y quienes perdieron el enfrentamiento en contra de la monarquía que lideraba Maximiliano, en tanto, el batallón de los Zacapoaxtla y los indios fueron los que defendieron el territorio poblano. Durante estos días decenas de danzantes queman toneladas de pólvora y portan diferentes trajes que forman parte del patrimonio cultural e inmaterial, teniendo una preparación de todo un año para su elaboración entre: máscaras, túnicas, gaznés, tocados de plumas, escudos y mosquetones.
Robo de la hija del corregidor
En esta historia entra otro de los acontecimientos más importantes del lugar y con el que inicia este gran evento en el municipio. Se trata del robo de la hija del corregidor de aquel entonces, realizada por un bandido que se llamaba Agustín Lorenzo. Cada año se realiza la puesta en escena de este momento en la capital de esta demarcación, acto que da inicio al desfile de los muchos danzantes que recorren las calles con sus mosquetones. Un acontecimiento muy importante es el robo de la dama. Agustín, quien robó a la hija del corregidor, llegó al palacio donde cometió el atraco. Agustín era un ladrón muy conocido por los habitantes en ese entonces, pues este personaje se dedicaba a robarle sus riquezas a los más poderosos para dárselo a los pobres. Fue así, cuando Agustín cometió el acto y se la llevó a un cerro cerca de ahí llamado El Zopilote, donde más tarde fue alcanzado por los hombres del corregidor. No obstante, los intentos fueron en vano, pues el ladrón logró fugarse con la dama, con quien vivió feliz por muchos años. Yo estoy totalmente de acuerdo cuando se exclama… ¡¡Son carnavales, son tradición (Adquirida o no como todas las tradiciones heredadas principalmente de Europa) y hay que vivirlo!! Pero tenemos que poner especial importancia en el respeto, educación, civilidad y seguridad. ¿Por qué tenemos que estar lamentando accidentes y decesos EVITABLES si solo se le diera el valor que corresponde a lo anteriormente mencionado?, no hay reglamento, acuerdos y policías suficientes cuando el exceso, el descuido y la falta de precaución se normaliza dentro de los mismos batallones: ¿Hasta cuándo le daremos el valor que merecen la vida y la integridad? Nos veremos.