* Han afectado ya la escalinata, y algunos hundimientos
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- La plaga de ardillas en la zona arqueológica, en el santuario de la virgen de los Remedios, se debe de solucionar a la brevedad, para ello el gobierno municipal en coordinación con el administrador del INAH, trabajan para dar una solución, para ello se requiere de la intervención de la Secretaría de Bienestar, para el manejo de los roedores.
En días pasados el administrador de la zona arqueológica Martín Cruz, dio a conocer que las ardillas que llegaron a esta zona, se han convertido en una plaga que ha causado daños en buena parte de la escalinata al santuario, se han registrado hundimientos del suelo en algunos puntos de la zona, por lo que se teme puedan llegar al basamento piramidal y eso sería muy grave.
Ante ello el Secretario de Turismo de San Pedro Cholula, Román Espinosa, indicó que se ha venido trabajando de manera coordinada con el INAH, para poder ir reparando los desperfectos y evitar con ello que el daño sea mayor, pero además en una solución en relación a la plaga de ardillas, las cuales no pueden, ni deben seguir en esta zona.
Indicó se tiene información que poco antes de la pandemia, capturaron a un buen número de ardillas, las llevaron al cerro Zapotecas, que tampoco es su hábitat, y eso generó otros problemas, por lo cual suspendieron esas autoridades el seguir llevándolas a ese pulmón de la ciudad.
Se ha está ya en pláticas con el personal de la Secretaría de Bienestar, del área del manejo de animales, a efecto de lograr darle la mejor solución, a esta plaga de ardillas.