CHOLULA.- Los protocolos de ciberseguridad serán parte de los requisitos que pidan las grandes compañías a las prestadoras de servicios
Tener un programa de ciberseguridad para prevenir o evitar ataques ya no es una opción, sino una necesidad que gradualmente se convertirá en una obligación para todas aquellas pymes que trabajen con herramientas de Inteligencia Artificial, cuenten con una página de internet, digitalicen sus procesos de administración o recaben datos de sus clientes y proveedores.
“Las pymes deben evaluar contantemente cuáles son las necesidades que tienen en temas de ciberseguridad, para saber cómo protegerán su portal web, los datos de sus clientes o si cuentan con otros aplicativos, ese análisis de riesgo les permitirá saber si requieren de la intervención de un tercero que les ayude con la seguridad o si las plataformas con las que trabajan cumplen con estos requisitos”, indicó Fidel Delgado, gerente de servicios de asesoría empresarial en Salles Sainz Grant Thornton.
El experto mencionó que los delincuentes en la red están atacando a los pequeños proveedores de servicios que tienen las grandes compañías para poder llegar a ellas, es por eso que las pymes deben de poner atención en los procesos de seguridad que tienen las entidades más grandes y así prevenir acciones que les puedan perjudicar.
“Todos somos parte de un ecosistema económico y como vendedor o prestador de servicios que tiene presencia en la red, hay obligaciones que se deben asumir, sobre todo al momento de proteger los datos de los usuarios y proveedores. Al final, una forma de generar confianza con los clientes es mostrándoles que hay un protocolo de seguridad aplicado para su transacción y al mismo tiempo será un requisito para seguir trabajando como prestador de servicios con empresas más grandes”, explicó Omar Saenz, especialista de seguridad y futurista cibernético en Google.
Así mismo, Fidel Delgado mencionó que las regulaciones en la red cada vez serán más específicas en cuanto a la ciberseguridad, donde se le pedirá a las empresas la información respecto a su infraestructura y plan de seguridad para poder operar, por lo que las pymes tienen que prevenirse e incluir en su plan de negocios la estrategia y los planes de acción que tomarán al momento de prevenir o contrarrestar un ciberataque.
Ataques al alza
Un ciberataque a una pyme trae diversas consecuencias, principalmente económicas y de reputación, lo que puede derivar no sólo en una crisis sino en el cierre total de sus operaciones. Un estudio de Google arrojó que el 49% de las pequeñas y medianas empresas han tenido algún problema de ciberseguridad, con temas específicos de malware y phishing; sin embargo, cuando se habla de robo de información o perdida de datos, se eleva al 70 por ciento.
Así mismo, un estudio de Lenovo reveló que México recibe el 23% de los ciberataques hechos en América Latina, además que el país se posiciona en el top 15 de los países con mayor número de delitos en este rubro, aunque se cree que no todos son registrados.
Los expertos mencionaron que para el 2024 se prevé que aumenten los ataques a través del ransomware as a service, el cual se propicia cuando un colaborador o persona muy cercana a la empresa contrata a un hacker para poder llevar a cabo una afectación en la red de la compañía, para ello, la persona le brinda accesos de seguridad o bien abre algún enlace desde la red de la entidad.
Compromiso con Resultados *JMR … Aquí y Ahora. Agradezco sus correos y comentarios estratega.jmr@