Prevén sexta tormenta invernal
* Un evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h generará un oleaje de 2 a 4 metros de altura en el golfo de Tehuantepec
MÉXICO.- Este lunes, el frente frío número 32 se extenderá sobre la península de Yucatán, por lo que se prevén lluvias e intervalos de chubascos en dicha región, además del oriente y sureste del país.
Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente será reforzada, condición que generará evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 km/h en el istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo, así como rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Por otro lado, el nuevo frente frío número 33 en interacción con una vaguada polar sobre el noroeste del país, podrían dar origen a la posible sexta tormenta invernal, la cual se aproximará a Baja California, generando vientos y lluvias fuertes a muy fuertes en dicha entidad, además de probable caída de nieve o aguanieve durante la noche de este día y madrugada del martes.
Por último, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el Pacífico Central mexicano y el centro del país, ocasionará tiempo estable y baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio nacional.
Pronóstico de lluvias:
Fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Hidalgo, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Posible caída de nieve o aguanieve, en el transcurso de la noche: zonas montañosas de Baja California.
Las lluvias fuertes a muy fuertes podrían generar originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en las entidades federativas mencionadas.
Las temperaturas gélidas podrían originar el congelamiento en la carpeta asfáltica, además de los densos bancos de niebla podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros.
Temperaturas Máximas:
De 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
De 30 a 35 °C: Sonora (sur), Sinaloa, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca (costa), Chiapas (costa) y Quintana Roo.
Temperaturas Mínimas:
De -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del lunes: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
De -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del lunes: sierras de Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
De 0 a 5 °C para la madrugada del lunes: sierras de Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Vientos con rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras: Baja California y Sonora.
Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de Baja California y costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Con información SMN