12 DE OCTUBRE DE 1492

¿Descubrimiento de América? ¿Encuentro de dos culturas? ¿Día de la Raza? ¿Colonización?

Descubrimiento de América, denominación que recibe el acontecimiento histórico acaecido el 12 de octubre de 1492, cuya expedición española encabezada y dirigida por el almirante

Por L. A. P. D. Bruno AGUILAR JUÁREZ

CHOLULA.- Descubrimiento de América, denominación que recibe el acontecimiento histórico acaecido el 12 de octubre de 1492, cuya expedición española encabezada y dirigida por el almirante Cristóbal Colón, con el apoyo y permiso de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón

Ultimados los preparativos la expedición partió del puerto de Palos, el 3 de agosto de 1492, la escuadra colombina estaba formada por las tres carabelas, la Niña, La pinta y la Nao Santa María.

La Pinta y la Niña, fueron elegidas por los hermanos Pinzón y costeadas por el consejo de Palos, en cumplimiento de la citada real provisión, la tripulación estaba formada por unos 90 marinos aproximadamente.

El viaje de Cristóbal Colón no resultó fácil para nadie, de hecho, hubo conatos de amotinamiento, pero gracias a la presencia y las dotes de mando de Martín Alonso Pinzón se consiguieron resolver estas situaciones, cuando ya se habían agotado todos los cálculos y previsiones realizadas por Colón, se oyó desde la Pinta el famoso grito de Rodrigo de Triana, "TIERRA A LA VISTA," dos horas después de la medianoche del 12 de octubre, la expedición arribó a una islita del archipiélago de las Lucayas o Bahamas, que los naturales conocían por Guanahani y que el marino llamó San Salvador, Colón tomo posesión de ella en nombre de la Corona de Castilla y Aragón, 32 días después de salir de las Canarias.

Colón inició el regreso a la Península el 16 de enero de 1493, después de muchos inconvenientes regresó al Puerto de Palos, desde donde se trasladó a Barcelona, para reunirse con los Reyes Católicos, que le recibieron como correspondía a la magnitud de la empresa realizada.

Cristóbal Colón, nació en Génova el 31 de octubre de 1451, navegante, cartógrafo, Almirante, Virrey y Gobernador general de las Indias occidentales al servicio de la Corona de Castilla, efectuó cuatro viajes a las Indias, (Continente Americano), se le considera el descubridor de un Nuevo Continente, llamado el Nuevo Mundo.

Su antropónimo es un ícono mundial que inspiró diversas denominaciones, como la de un País; Colombia y dos regiones de Norteamérica; la Columbia Británica en Canadá, y el Distrito de Columbia, en Estados Unidos.

El Almirante Cristóbal Colón falleció en Valladolid, el 20 de mayo de 1506, a la edad de 54 años, sus restos se encuentran en la Iglesia Catedral de Santa María, Sevilla, Andalucía, España.

Continuará… No se te olvide el uso de cubre-boca, lavado continuo de manos, gel antibacterial, sana distancia, ya falta poco para superar esta pandemia, sólo que hay que cuidarnos mucho más, hasta pronto, bye.

Libre de virus. www.avast.com