Por Nancy LUNA SORCIA
CHOLULA.- El mundo del cine ha abordado en repetidas ocasiones el fascinante tema de los viajes en el tiempo. Por ello, en Espinof hemos querido repasar otros largometrajes en los que ese recurso argumental tiene bastante importancia en el devenir de la historia.
A continuación vamos a repasar las que considero que son las 5 mejores películas de viajes en el tiempo.
Atrapado en el tiempo
Bill Murray está inmejorable y divertidísimo como ese peculiar reportero que tiene que revivir una y otra vez el mismo día hasta dar con la forma de salir del mismo. Un pequeño milagro en el que podrían haber salido muchas cosas mal pero en el que a la hora de la verdad prácticamente todo funciona.
El proyecto Adam
La cinta protagonizada por Ryan Reynolds y dirigida por Shawn Levy nos cuenta cómo el protagonista viaja al pasado para aliarse con su yo juvenil y salvar el futuro. Y no solo eso, si no que también interactúa con su madre, Jennifer Garner, y su padre, Mark Ruffalo. Este último, un afamado físico, entra lógicamente en pánico tras ver a su hijo de adulto dados los problemas que esto podría ocasionar.
Volver al futuro
La sinopsis de la primera entrega es la siguiente: Marty McFly (Michael J. Fox), un joven estudiante de Hill Valley High, es amigo de un excéntrico científico (Christopher Lloyd), que ha inventado una máquina sorprendente. Su objetivo es únicamente asistir a la primera prueba del invento, una máquina del tiempo con la sorprendente forma de un coche «DeLorean», pero son sorprendidos por unos terroristas árabes y es Marty quien se traslada la año 1955. En esa dimensión, conoce a una joven pareja, Lorraine Baines y George McFly, que, en el futuro, serán sus padres. La situación se complica cuando es su propia madre quien se enamora de él.
En la segunda parte viajamos al futuro y en la tercera, un homenaje al western, al lejano Oeste, pero nunca igualaremos la magia de la original.
El efecto mariposa
Intentando erradicar los terribles recuerdos de una infancia infernal, Evan Treborn (Ashton Kutcher) viaja al pasado, con una técnica de su invención, para cambiar la historia. Pero a cada cambio que efectúa, el futuro se trastoca… a peor.
Midnight in Paris
Gil Pender (Owen Wilson) es un guionista y aspirante a novelista. Vacacionando en París con su prometida, realiza una gira solo por la ciudad. En una de sus excursiones nocturnas, se encuentra con un grupo extraño pero familiar que lo hacen viajar de regreso en el tiempo para tener una noche con los iconos del arte y la literatura de la era del jazz. Entre más tiempo pasa Gil con estos héroes culturales del pasado, más insatisfecho está del presente.