CHOLULA.- Como lo ha sido de desde hace 15 años, Roxana Luna Porquillo, una ciudadana comprometida con las demandas y necesidades de los vecinos de la región de Cholula, ha participado junto con un grupo de productores de legumbres de la zona un programa de apoyo para la economía familiar en el reparto de productos provenientes del campo.
Esta iniciativa ciudadana, conocida como Centros de Abastos Comunitarios, que nació hace nueve años y ha funcionado de manera ininterrumpida, ha operado en diferentes colonias de Cholula, además de la zona sur del municipio de Puebla. El programa consta de la entrega de paquetes de verduras y fruta de temporada a bajo costo, ya que, se ofertan los productos a las familias de manera directa, beneficiando con ello tanto a la población como a los productores.
Roxana Luna, señaló que el programa nació y se ha mantenido con el objetivo promover una alimentación saludable a bajo costo, pues en la actualidad comer sano, sobre todo en la ciudad, se ha vuelto un lujo. Además, considera que para que una sociedad funcione correctamente debe de garantizarse una alimentación de calidad, ya que ciudadanos sanos pueden construir ciudades sanas, sobre todo en estos tiempos donde los alimentos contienes exceso de sal, azucares o grasas.
Luna Porquillo, expresó que este programa no sería posible sin el esfuerzo, la colaboración, pero, sobre todo, la organización de los productores y las personas que llevan a cabo la logística para que todos los días los Centros de Abastos Comunitarios lleguen a diferentes puntos de la ciudad. Y fue enfática en señalar que en todos estos años que ha funcionado el programa, las condiciones han seguido igual o empeorado, pues reconoció que el campo está en el abandono y los productos que se ofrecen cada vez son más caros o de importación.
Desde que comenzó operaciones el programa ha tenido miles de beneficiados, ya que se oferta de manera general a la toda la población que acuda a alguno de los puntos de abasto. Y hoy son los vecinos de Momoxpan quienes tienen la oportunidad de verse beneficiados por esta iniciativa de una ciudadana que vinculó a productores del campo y familias poblanas de manera directa, con la finalidad de fomentar una dieta saludable y que la economía circule en el campo cholulteca.