Violencia ya rebasó los límites: CANACAR

* Condena asesinatos de choferes de transporte de carga * Pide que las autoridades envíen más elementos de la Guardia Nacional a cuidar las carreteras de México

MÉXICO.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) alzó la voz en torno a los robos y asesinatos que han sufrido choferes en distintas carreteras en México y señaló que «la violencia ya rebasó los límites».

Uno de los hechos más recientes de choferes de transporte de carga que sufren violencia es el asesinato de un conductor de un tráiler que recibió al menos cinco impactos de bala cuando transitaba sobre carriles laterales de la autopista México-Querétaro, en Tlalnepantla, Estado de México.

En conferencia de prensa, Luis García, director de Seguridad de CANACAR, señaló que no existe una cifra exacta del número de pérdidas de vida de conductores por hechos violentos. «Se habla de entre 50 y 150, la realidad de las cosas es que el número es muy importante, pero lo que vimos es que la violencia ya rebasó los límites de no solo hablar de cifras».

“Las carreteras y los caminos son esos espacios públicos que hay que recuperar”

Además, llamó a «seguir trabajando con autoridades de Seguridad Pública para que se incremente la presencia de policías y Guardia Nacional en caminos de México».

Por su parte, Miguel Ángel Martínez, presidente de presidente de CANACAR, dijo que «levantamos la voz, estamos cercanos a la autoridad».

Pero lamentó que «los delitos que nos están asfixiando, nos tienen muy preocupados porque están trastocando la vida de los operadores. Eso no lo podemos permitir».

“Tenemos que hacer lo necesario para salvaguardar la vida de los operadores”

Miguel Ángel Martínez aseguró que están a la espera de una reunión con Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, «para comentar lo que estamos viviendo. Estamos seguros que esfuerzos sumados con autoridades van a dar resultados favorables».

Además, insistió en que «cuando trastocas la vida de un ser humano hay que alzar la voz».

Robos siguen al alza

Luis García aseguró que 2023 cerró con casi 13 mil robos al autotransporte de carga en sus diferentes modalidades. «Eso nos da una idea de la dimensión del problema de inseguridad, porque hablamos de caminos inseguros».

A su vez, enlistó las 10 entidades que, asegura, concentran 93% de la incidencia delictiva.

Estado de México

Puebla

Guanajuato

San Luis Potosí

Michoacán

Jalisco

Hidalgo

Querétaro

Tlaxcala

Veracruz

Y describió que los delitos no han descendido, «de 2021 a 2022 los delitos subieron 7% y de 2022 a 2023, 5%».

“Si hablamos de 13 mil robos, por lo menos hablamos de 13 mil conductores afectados por el delito”

Y detalló que 84% de los robos son de productos químicos, hidrocarburos y ropa.

Tramitología complica la denuncia

Los representantes de CANACAR coincidieron en que no es fácil llevar a cabo las denuncias por robos, pues en su mayoría son delitos menores, incluso algunas agresiones reportadas por los operadores obtienen como respuesta seguir su camino «y tomarse un té de tila».

Sin embargo, aseguran que una vez que se registra un robo tienen la obligación de denunciar, aunque señalan que no es fácil enfrentarse a la tramitología que exige describir no solo el delito sino a las personas presuntas responsables de los hechos.

Ante tal panorama pusieron sobre la mesa la necesidad de reforzar la seguridad en las carreteras del país.

“La Policía de Prevención que tiene el Estado Mexicano, que es la Guardia Nacional, está capacitada (para atender la violencia que se vive en las carreteras), el tema es que necesitamos más presencia, más policías, más patrullas, y además de tecnología”