* Así Está la Situación en México * Según la Secretaría de Salud, de un total de cinco mil 489 camas reportadas por las unidades hospitalarias para la atención de COVID-19, 183 camas generales y 25 con ventilador estaban ocupadas
COPENHAGUE (DINAMARCA).- La oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este martes del aumento de casos de gripe en las últimas semanas en varios países y de la presión hospitalaria creada, que podría ir en aumento, no obstante, la Secretaría de Salud de México informó que cuenta con disponibilidad de camas hospitalarias para la atención de COVID-19.
En México, según los datos de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), al 13 de enero de 2024 la ocupación de camas generales es de 5% y con ventilador de 1%.
Según la Secretaría de Salud, de un total de cinco mil 489 camas reportadas por las unidades hospitalarias para la atención de pacientes con COVID-19, 183 camas generales y 25 con ventilador estaban ocupadas.
En consecuencia, dijo, se observa un notable descenso en la demanda de atención, en comparación con las olas epidemiológicas previas, como resultado de la Política Nacional de Vacunación contra COVID-19 en México, lo cual impacta en la reducción notable de la necesidad de atención hospitalaria y de las defunciones registradas.
Ocupación hospitalaria y defunciones, en cifras mínimas
La dependencia admitió que si bien se observa un incremento en la incidencia de casos de COVID-19 a partir del inicio de la temporada invernal 2023-2024, como sucede en cada época de frío, gracias a la vacunación nacional, la ocupación hospitalaria y las defunciones se mantienen en cifras mínimas.
El fin del estado de emergencia de la pandemia a nivel mundial permite a los hospitales reconvertir algunas camas que estaban destinadas a pacientes con COVID-19 para atender otras necesidades, de acuerdo con los Lineamientos de reconversión hospitalaria y del Plan de gestión a largo plazo para el control de COVID-19.
Agregó que, si bien algunos de los hospitales han registrado un porcentaje mayor de camas ocupadas en el sistema de información Red IRAG, esta situación no representa causa de alarma, es consecuencia del cambio en el número de camas destinadas para atender a pacientes con COVID-19, lo que permite que cada hospital mida la necesidad de volver a convertir sus unidades cuando así se requiera.
La Secretaría de Salud destacó que es importante resaltar que la Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y COVID-19 que inició el 16 de octubre continúa vigente.
OMS, preocupada por saturación en hospitales
Por su parte, Hans Kluge, director de la OMS para Europa, señaló que el organismo está preocupado por los informes sobre presiones localizadas en hospitales y sobreocupación en urgencias, debido a la confluencia de los virus respiratorios que están circulando.
En la región europea, que comprende 53 países e incluye a Rusia y varias repúblicas exsoviéticas, las hospitalizaciones por gripe han aumentado un 58% en las últimas dos semanas con respecto a las dos anteriores y los ingresos en cuidados intensivos, un 21%.
Los grupos más afectados son los mayores de 65 años y los niños pequeños.
«Vemos una alta intensidad de infecciones por gripe en varios países de la región. Los sistemas de salud deben estar listos para un probable aumento en casos de gripe en las próximas semanas», dijo Kluge.
Casos de COVID-19 siguen siendo altos
Kluge resaltó que aparte de la gripe y la COVID-19 han confluido en estas semanas también el virus respiratorio sincitial humano (VRS), además de otros patógenos como microplasmas y sarampión, que han afectado sobre todo a los niños.
«Los índices de VRS alcanzaron su pico antes de Año Nuevo y ahora están bajando, los de COVID-19 continúan siendo altos, pero en descenso y los de gripe están creciendo rápidamente», afirmó Kluge, quien resaltó que esa tendencia «no es necesariamente fuera de lo ordinario».
Subrayó la importancia de seguir de cerca la evolución de la gripe y otros virus respiratorios y criticó que 13 países de la región no facilitaran datos sobre ellos la semana pasada.
La directora de programas de emergencia, Catherine Smallwood, destacó en la misma comparecencia que la OMS no ha alterado en el último año sus consejos sobre el uso de mascarillas, y recordó que mantiene una «fuerte recomendación» de usarlas en centros sanitarios, sobre todo, donde hay circulación de COVID-19.
Con información de EFE