Sospechosismo

 

Por Jesús DE SANTOS GARCÍA

ELECCIONES 2024

Observadas desde Pedro Cholula

CHOLULA.- Los ciudadanos de los municipios conurbados con Puebla capital, cada día están más interesados en los procesos electorales próximos que se dirimirán el domingo 2 de junio del presente año 2024.

La principal inquietud de los Obradoristas morenistas, es la que genera el método de selección de los candidatos de morena a las presidencias municipales, que tal parece que la dirigencia de morena, inconscientemente está haciendo todo lo posible para que morena no logre recuperar la zona conurbada de Puebla capital.

Los ciudadanos simpatizantes del PRIANPRD,  simplemente observan y se divierten del actuar de las dirigencias de morena y “agradecen” la “ayuda inconsciente” que la oposición recibe…

Morena es un movimiento que inició mucho antes del 2018, éste  se empezó a formar desde 2006, cuando se realizaron las protestas por el fraude electoral con el cual Felipe Calderón asumió la presidencia de la república. En realidad muchos fundadores eran luchadores de izquierda desde muchos años anteriores.

En movimiento de regeneración nacional (morena), participaron miles de ciudadanos sin “experiencia política”, con la esperanza de lograr un cambio verdadero, que trajera bien estar a la población, sobre todo a la población más necesitada, trabajaron haciendo comités seccionales (comités del cambio verdadero), soñando en que se iba a  erradicar la corrupción imperante en los gobiernos anteriores, con el liderazgo de AMLO se logró el triunfo en las elecciones del 2018.

Millones de ciudadanos votaron por morena, y se logró el triunfo, pero en muchos municipios desde el 2018, las bases de morena fueron traicionadas, esto es, no fueron tomadas en cuenta, y se impusieron candidatos sin el consenso de los morenistas Obradoristas.

En realidad la mayoría de los ciudadanos, que trabajaron duro en la formación de morena como movimiento y como partido, son personas honestas y bondadosas que lucharon por lograr elecciones en sus municipios sin las artimañas y astucias conocidas en todas las elecciones anteriores, y sorpresa, esas triquiñuelas se repitieron en muchos municipios, en el mismo 2018.

Los morenistas Obradoristas, la mayoría gente “bondadosa”, esperaba ser consultada en la elección de los candidatos de sus municipios, y tenía la convicción de participar y ser elegidos, como candidatos a la presidencia municipal, regidores o miembros de los ayuntamientos en los que habían trabajado, y en la mayoría de los municipios no fueron tomados en cuenta y se impusieron candidatos, algunos que habían denostado contra el mismo AMLO.

Los ciudadanos fundadores de morena, trabajaron para lograr un país mejor, sin corrupción con un gobierno que beneficiara a las mayorías, y creían que las candidaturas a las presidencias municipales, a las regidurías y direcciones de los ayuntamientos se obtendrían con trabajo y capacidad, y creyeron que se elegirían candidatos capaces y que hayan demostrado trabajo en la formación del movimiento, muchos presentaron su currícum vitae, algunos con estudios superiores intensos, esperaban ser tomados en cuenta, y al final fueron ignorados.

En San Pedro Cholula, los morenistas Obradoristas fundadores, se dieron cuenta que las candidaturas a presidente municipal, regidores y direcciones del ayuntamiento se obtienen con $$$, no con trabajo, aptitud y capacidad…

En 2018, en el entonces Comité Distrital de morena (distrito X), esperaban cuando menos ser consultados, cuando les llegó la noticia: el candidato es Luis Alberto Arriaga, y el único regidor de morena es  Eduardo Papaqui, Lalo Papaqui nunca fue morenista: esto se repitió en casi todos los municipios importantes del estado de Puebla.

Desde las elecciones del 2018, en muchos municipios de Puebla, los fundadores y bases de morena fueron traicionadas e ignoradas, a pesar de ello, se volcaron masivamente con el voto “todo por morena”, esto para lograr el triunfo de AMLO.

En el 2021, los errores de la dirigencia de morena fueron relevantes, impusieron candidatos infumables, y morena perdió la zona conurbada de Puebla capital.

Esperamos que la dirigencia de morena, ya tenga a nivel consiente las causas por la que se perdió Puebla capital y su zona conurbada, y sepa explicarse el colapso del 2021.

En San Pedro Cholula, impusieron un candidato, que según le favorecían todas las encuestas, (encuestas patito), como un personaje muy popular, con un gran margen de intención del voto, y nunca fueron capaces de consultar y ver la opinión que la población tenía de ese candidato.

Los Obradoristas morenistas, no conciben la ceguera de la dirigencia de morena, al ni siquiera imaginar la opinión de la población que tiene de un candidato, como ejemplo, en el 2021, impusieron a Julio Lorenzini, cuando éste candidato en el 2018 participó por el PAN, a la presidencia de San Pedro Cholula, y anteriormente como diputado del PAN, votó la Reforma Energética de EPN.

Esperamos que en las próximas elecciones no se repitan los mismos errores, y los candidatos de los ayuntamientos de la zona conurbada de Puebla capital, no sean mal vistos por la población.

En realidad a la dirigencia de morena, se le dificulta conocer la opinión de los militantes y Obradoristas de los municipios, no existen comités municipales de morena, la dirigencia de morena se ha opuesto a su formación, aunque lo exigen los estatutos de morena, en éstos comités, estaría trabajando la militancia junto con los simpatizantes

¿El comportamiento erróneo de la dirigencia es inconsciente?

¿Será que morena está perdiendo su identidad ideológica?

Mucho se puede pensar que morena está perdiendo su identidad ideológica, esto se manifiesta por el pragmatismo político que lleva a cabo para lograr el “triunfo” en las próximas elecciones, y no tienen conciencia que ese “pragmatismo erróneo” hizo perder la zona conurbada de Puebla capital

No se toman en cuenta los Estatutos de morena, estos estatutos, son ignorados y rechazados por las dirigencias. Muchos miembros de la dirigencia no tienen idea de los enunciados de los Estatutos de Morena, simplemente son “pragmáticos políticos”, así morena se irá desdibujando.

Morena está actuando como una máquina electoral, no actúa como un partido político, que debe luchar para fortalecer su ideología.

Nos seguiremos divirtiendo en el proceso electoral 2024