La realidad a superar este 2024, México a prueba de fuego

Por: Jorge GÓMEZ CARRANCO

CHOLULA.- Este 2024 no se ve con buenos ojos para México, tomando en cuenta la difícil situación que vivimos internacionalmente hablando y con ejercicio político de MORENA del cual emana el Ejecutivo Federal Andrés Manuel López Obrador por la sucesión de la silla presidencial, lanzando a su corcholata Claudia Sheinbaum Pardo.

Internacionalmente como les venía diciendo anteriormente el mundo ha estado inquieto con la ola de malas noticias que van desde la guerra en Ucrania hasta el aumento inflacionario global, así como la crisis energética hasta la descomposición de los sistemas de seguridad mundial; de la misma manera que la confrontación comercial entre el mundo occidental y China hasta las presiones en la cadena de suministros; desde el deterioro de la democracia hasta el surgimiento del populismo; y desde la protesta social hasta el debilitamiento de los sistemas electorales.

Como podremos ver no son pocos los desafíos a vencer y más para nuestro País y a esto sumémosle el invierno duro y mortal del cual estamos padeciendo con las bajas temperaturas en el país. Los políticos no, nos están ayudando mucho y creo es su deber de ambas candidatas presidenciables a sentarse a conversar y acordar estrategias de estabilización, deben enfrentar las dinámicas internas en una sociedad para el llamado de la ciudadanía mexicana para que salgan a emitir su voto en las elecciones concurrentes más grandes y más complejas que vivirá nuestro país.

La pandemia ya va en su sexta ola y ya no se ha convertido en un problema grave de salud pública y la reedición de ciertas medidas de control social como el aislamiento, la sana distancia, el confinamiento han quedado en el pasado, pero no debemos de olvidar que el COVID 19 sigue siendo una amenaza mundial por el comportamiento del virus sigue mutando.

EL tema de inflación no se queda nada atrás, pues nos encontramos en marcha y México rondo en el 8% en el 2022, pero seamos sinceros nadie lo vio reflejado en los precios del mercado al menudeo, incluso los productos que provienen del campo o de los mares mexicanos pues los precios están por las nubes, y el presidente Obrador pretende exorcizar el incremento señalando que no habrá cuesta en enero… ¿usted le cree? Como si el comportamiento de la economía local se decidiera desde Palacio Nacional y no fuera parte de una dinámica internacional hágame usted el favor con las declaraciones del mandatario.

El crimen organizado se halla en manos de nuestros propios militares, las cifras siguen muy altas, nos debe alarmar el numero rojo de personas desaparecidas y no localizadas hablamos más o menos de unas 30 mil personas, los cuerpos que han sido localizados en fosas clandestinas superan los 11 mil y para las familias de estos no hay apoyos por parte del gobierno.

Tenemos que superar la crisis energética el aumento del combustible es sumamente evidente, un elemento inflacionario de primer orden, este precio es internacional a menos que sea subsidiado lo que significaría una reasignación del gasto público mismo que afectaría a otro sector. Aunado a todo ello las precampañas ya se hacen notar y MORENA está encargándose de desprestigiar al INE con sus iniciativas de reformas anticonstitucionales para restarle competencia, estructura y presupuesto para poder saltarse las reglas del juego.