El 17 de enero, bendición de los animalitos

* Día de San Antonio Abad, tradición que perdura

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- El próximo miércoles se celebra a San Antonio Abad, protector de los animales, por ello en la mayoría de los templos se estará llevando a cabo la bendición de las mascotas y todos los animalitos que sean llevados al templo, manteniendo viva esta tradición que va pasando de generación en generación.

En los templos donde se estará efectuando la bendición, el ritual se realizará a las 17 horas, siendo los de Jesús Nazareno, en el barrio de Tlatempa, el de Santa María, en el barrio de Xixitla, el del convento de San Gabriel, los de mayor concentración de los fieles con sus mascotas.

Como cada año, se espera que los devotos y seguidores de esta tradición, acudan con sus perros, gatos, canarios, gallinas, pollos, vacas, burros, caballos, peces, en fin con todos sus animalitos para que el sacerdote los bendiga.

Es recordar el amor a los animales que San Antonio tenía y demostraba, es una de las razones principales por las que se le reconoce en la iglesia católica como el santo protector de los animales.

En los inicios de la devoción de San Antonio Abad, los caballos, las mulas y los asnos eran animales indispensables para los trabajos del campo o el transporte de personas y mercancías, por lo que los dueños de los animales los bendecían en busca de protección de enfermedades o accidentes durante todo el año.

En la antigüedad, los campesinos o arrieros cepillaban sus animales y preparaban para llevarlos a bendecir. Esta acción se solía hacer, por norma general, delante de la iglesia.