Ecuador asegura que cárteles mexicanos apoyan a grupos criminales en su país

* Daniel Noboa declaró estado de excepción en todo el país por sesenta días para combatir a los grupos criminales, que, según su gobierno, cuentan con apoyo de cárteles de la droga en México

ECUADOR.- En Ecuador, miembros del crimen organizado realizaron una serie de acciones violentas en respuesta a las acciones emprendidas por el presidente Daniel Noboa para combatir a grupos delictivos que, según su gobierno, cuentan con el apoyo de cárteles de la droga en México.

Durante la jornada se reportaron saqueos, ataques contra civiles en las calles, el secuestro de policías y la irrupción armada en un canal de televisión.

Del estado de excepción decretado el lunes, Ecuador ha entrado en lo que el presidente Noboa definió como un conflicto armado interno.

Después del mediodía, el pánico se extendió en la ciudad de Guayaquil, la capital económica de Ecuador, ante amenazas de ataques de grupos criminales.

En el centro histórico dominaba la confusión y el caos.

En plazas comerciales, el metro y la terminal de autobuses, la gente buscó resguardarse ante rumores de explosivos.

En la Universidad de Guayaquil, alumnos y maestros se atrincheraron dentro de las aulas. La universidad aclaró que no hubo ningún ataque dentro del plantel y que fue solo una estampida.

La crisis inició tras la irrupción de hombres armados en instalaciones del canal de televisión TC.

Más tarde, la policía intervino, liberó a trabajadores que habían sido tomados como rehenes y detuvo a integrantes del grupo criminal Los Tiguerones.

Al respecto, César Zapata, comandante general de la policía de Ecuador, indicó:

“En este momento, se encuentran 13 personas que han sido aprehendidas y el parte va a ser por actos de terrorismo”

En la ciudad de Quevedo, a 165 kilómetros de Guayaquil, se reportó la explosión de vehículos.

Grupos criminales difundieron imágenes de casi 150 policías y custodios sometidos en seis cárceles, una de ellas la de Cotopaxi, donde opera la banda de Los Lobos.

Estos grupos criminales son parte de una lista de 20 identificados a partir de hoy como organizaciones terroristas, tras el decreto presidencial donde el presidente Noboa declaró conflicto armado interno.

La medida recibió el respaldo de la Asamblea Nacional, del expresidente Rafael Correa y de las Fuerzas Armadas.

Sobre estos hechos, el almirante Jaime Vela Erazo, jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, expresó en un video difundido en la cuenta de la Presidencia de Ecuador en YouTube:

“No vamos a retroceder ni a negociar, el bien, la justicia y el orden no pueden pedirle permiso ni agacharle la cabeza a terroristas”

De acuerdo con autoridades locales, al menos diez personas murieron en diferentes hechos en las últimas horas.

Apenas la noche del lunes 8 de enero, Noboa declaró estado de excepción en todo el país por sesenta días para combatir a los grupos criminales, que incluye el toque de queda de once de la noche a cinco de la mañana.

Fuerzas militares reforzaron la vigilancia en sitios estratégicos de Guayaquil y Quito, las clases presenciales se suspendieron hasta el viernes y la embajada mexicana compartió estas recomendaciones para connacionales en Ecuador.

“Mantener la calma en todo momento, atender las indicaciones de las autoridades ecuatorianas, procurar mantenerse en casa y hoteles y evitar salidas y traslados que no sean esenciales y en caso de emergencia ponerse en contacto con la embajada”