Tercera generación haciendo pan: Alfonso Roldán

* Las roscas, este año llevan una decoración de nuez

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- “Soy parte de la tercera generación de la familia Roldán, dedicados a la panadería Continuando con la herencia que nos dejó el abuelo Joaquín Roldán, en cada temporada se elabora el pan propio de esos días, como ahora tenemos la de Roscas de Reyes, la cual es muy apreciado por el mercado local, estatal, y nacional. Este año nuestros roscas son coronadas con una decoración de nuez, que al pasar por el horno, queda tostada, y le da un sabor espacial al pan el cual lleva también nuez traída de Chihuahua”.

Así nos comenta en entrevista Joaquín Roldán, propietario de la panificadora “La Antigua Blanca”, ubicada en la avenida Miguel Alemán  la 17 Oriente, en donde nos muestra parte del proceso de estas sabrosas roscas, que durante los primeros días de enero y hasta finales del mes, de cada año, son muy solicitadas por los consumidores, quienes de igual manera, año tras año van por su rosca de reyes.

Alfonso nos comenta “Fue el abuelo Joaquín, el pionero de la panadería en Cholula, un negocio pequeño, pero conforme pasó el tiempo fue creciendo y creciendo hasta convertirse en la panificadora más importante de la ciudad, y la calidad y sabor, la fue posesionando en el gusto del consumidor, dejó la receta de los panes que se hacen en cada temporada, como ahora la rosca de reyes, la cual se mantiene por quienes seguimos en esta industria, y formamos parte de la tercera generación”.

Del negocio iniciado por Joaquín Roldán, sus hijos, emprendieron sus propios negocios y ahora los nietos siguen con la tradición y ya sus hijos van tomando las riendas del negocio, en breve serán ya la cuarta generación de la dinastía de panaderos iniciada en el año de 1920. Así platicando de cómo inició la empresa familiar, Alfonso, nos va demostrando parte del proceso de la elaboración de las roscas, indicando “Ahí vemos parte del proceso, de un bulto de harina como se está viendo, salen entre las 40 y 60 roscas, dependiendo del tamaño, tenemos la extra-mini, que es para 2-3 personas, la mini, la mediana, la grande y la extra-grande.

Todo el pan se elabora con la receta original, y se rellena con la crema pastelera, este año tenemos la innovación de la rosca con nuez, la cual se trae de Chihuahua, que como sabemos es de una excelente calidad, y el sabor es único. Lleva en lo que es el relleno, y sobre la mantequilla, que es lo que forma la costra que tanto gusta, la decoramos con la nuez, la cual se tuesta en el horno, y le da un sabor único”.

En esta temporada ¿también generan más fuentes de empleo?

“Si claro, tenemos 3 turnos, quienes durante estos días de temporada, laboran para poder atender la demanda que se tiene, porque como lo comentabas, tenemos clientes no solo del municipio, sino del Estado y varias partes de la república, e incluso de otros países. Es un producto que tiene muy buena demanda, porque cuidamos todos los insumos usados, de primera calidad, de manos expertas para la elaboración, el horno que es un horno artesanal, de ladrillo como se dice, y también cuidamos al cuidado del medio ambiente, usamos gas”.

En cuanto a los precios nos comenta que la más económica tiene un valor de 350 pesos, y la más cara que es solo sobre pedido, de 2 mil 500 pesos.

Así que puede ir a comprar su rosca en la avenida Alemán y la 17 Oriente, o en Puebla en Galerías Serdán, o en el centro de Cholula Av. Hidalgo No. 105, y en la Expo Roscas de Reyes.