* En minutos el fuego devora todo a su paso * PC pide evitar provocar el fuego
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- El cerro del Zapotecas, es el punto rojo en esta temporada de estiaje, cuando todo está muy seco, hay quienes inician un fuego, el cual se les sale de control y las flamas van devorando todo a su paso, en cuestión de minutos han dañado amplia zona del medio ambiente. Protección Civil reitera la recomendación y petición de no iniciar fuego alguno en zonas de alto riesgo.
Pese a las recomendaciones emitidas por Protección Civil municipal y de Seguridad Ciudadana, para no generar fuego en zonas abiertas, como lotes baldíos, zonas boscosas, y lugares de riesgo, hay quienes hacen caso omiso a las mismas y eso está provocando se registren incendios en diversos puntos de la ciudad y el municipio, siendo el Zapotecas, el punto más vulnerable y que año con año, se ve afectado por esos incendios.
En los últimos días del 2023, se registró un impresionando incendio en el cerro Zapotecas, vecinos de Tepontla y de San Francisco Cuapa, lanzaron la voz de alerta cuando vieron como las lenguas de fuego se levantaban y rebasaban los 2 metros de altura, avanzando rápidamente hacia la zona boscosa, ya que se había iniciado en las orillas donde gente a escondidas van a tirar basura.
Personal de Bomberos y de Protección Civil, acudieron al lugar encontrándose con un fuego declarado, el cual empezaron a controlar con chorros de agua, y luego de más de una hora, lograron apagarlo.
Vecinos de la zona, se acercaron a ayudar, comentando que de momento apareció la lumbre, la cual empezó a avanzar rápidamente consumiendo todo a su paso.
El director de Protección Civil, pidió a los ciudadanos no iniciar fuego alguno, es fácil quede fuera de control, y eso estaría terminando en tragedia.