* Luego de que tres de los cinco magistrados pidieron la salida de Reyes Rodríguez, la magistrada tomará su lugar
MÉXICO.- Este 1 de enero, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, inició su gestión como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En su primer día, Soto Fregoso hizo un recorrido por el tribunal y reconoció el trabajo de los empleados de la institución.
Aseguró que se encuentra plenamente garantizado el proceso electoral de este año.
También reconoció el trabajo del anterior presidente, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, que dijo es “un jurista de muy alto nivel cuyo trabajo es necesario para el buen desempeño de esta institución”, de acuerdo con un comunicado.
Soto Fregoso llega a la presidencia del TEPJF luego de que ella y los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Alfredo Fuentes Barrera pidieran a inicios de diciembre pasado que Reyes Rodríguez, se separara del cargo.
El pasado 15 de diciembre, en una sesión privada la magistrada fue elegida por una mayoría de tres votos a favor de los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y de la magistrada Soto Fregoso, así como los votos en contra de la magistrada Janine Otálora Malassis -que se encontraba en videoconferencia- y del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.
Durante su recorrido y acompañada por el magistrado Felipe Fuentes Barrera, la nueva presidenta señaló que trabajará para consolidar al TEPJF como “autoridad máxima en materia electoral y se mantenga como un referente a nivel mundial como una institución jurisdiccional que innova en la aplicación del derecho”.
Añadió que está garantizada la continuación de las funciones de las áreas jurisdiccionales del TEPJF, integradas por las cinco salas regionales y la sala especializada, así como de las áreas de apoyo técnico-jurídico y administrativo.
A través de su cuenta de X, el magistrado Felipe Fuentes Barrera, celebró la llegada de Soto Fregoso.
“A partir de hoy, la Magistrada Mónica Aralí Soto Fragoso, asume la presidencia del TEPJF. Su liderazgo, ideas firmes y compromiso con las causas sociales son cualidades que sin duda la llevarán a tener una exitosa gestión al frente del Tribunal, contribuyendo al fortalecimiento de nuestra democracia. Le deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa. Enhorabuena”.