El terremoto en Japón de magnitud 7.6 ha dejado hasta ahora 30 muertos; autoridades continúan con las labores de inspección y rescate
JAPÓN.- El terremoto en Japón ha dejado 30 muertos hasta el momento, según indicó este martes la cadena de radiotelevisión estatal NHK, que dice podría haber más gente atrapada bajo los escombros de construcciones derrumbadas.
Entre los fallecidos se encuentran quince víctimas en la ciudad de Wajima, 6 en Suzu, 5 en Nanao, 2 en Anamizu, 1 en Hakui y 1 en Shiga, de acuerdo con las autoridades.
Según los primeros reportes, aunque los daños se extendieron a las prefecturas de Niigata, Fukui, Toyama y Gifu, la mayoría de las personas que perdieron la vida se encontraban en la ciudad de Wajima, en la prefectura de Ishikawa.
Wajima ha sufrido importantes daños estructurales e incendios. En este último caso, las llamas afectaron a más de 200 estructuras y persiste en algunas zonas, aunque se ha controlado.
Mientras que los escombros permanecen en las carreteras. Los ciudadanos siguen en alerta ante las continuas réplicas que están dificultando las labores de rescate.
El primer ministro nipón, Fumio Kishida, convocó a un «cuartel general de respuesta a emergencia a desastres».
Además, anunció la movilización de las fuerzas de seguridad y emergencia del país.
“Lo primero que debemos hacer es comprender la situación sobre el terreno. Hemos estado haciendo todo lo posible desde anoche para recopilar información, pero debido al cierre de carreteras, es extremadamente difícil ingresar a la parte norte de la península de Noto”
Por ahora hay miles de hogares sin luz, principalmente en Ishikawa.
Por fortuna, las subidas del nivel del mar detectadas en distintas localidades por el terremoto en Japón, e incluso en la vecina Corea del Sur, no causaron daños importantes.
Kishida indicó que está siendo extremadamente difícil el acceso de los vehículos a las áreas en el norte de la península de Noto, por lo que la ayuda se ha enviado por barco.
Con información de Europa Press y EFE