Clausuradas 40 tomas clandestinas: Miguel Vega

* Se iniciaron los procedimientos jurídicos correspondientes

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- En este año, personal del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, SOSAPACH, detectó 40 tomas clandestinas, mismas que fueron clausuradas e iniciados los procedimientos correspondientes con apego a derecho, a efecto de que los presuntos responsables reparen los daños ocasionados en perjuicio de no solo el sistema, sino de los usuarios del mismo.

El director del SOSAPAC, Miguel Vega Hernández, dio a conocer que se lograron detectar 40 tomas clandestinas, esto en diversos puntos de la ciudad, los presuntos responsables de los delitos cometidos, fueron notificados por el probable delito que estaban cometiendo, procediendo a clausurar dicho suministro del vital líquido.

En relación a las posibles sanciones a aplicar indicó “Son muy elevadas, van desde los 40 mil pesos, y de ahí hacia arriba, depende de la gravedad del delito cometido, en cuanto al consumo que pudo haber está haciendo y que no pagó por el mismo”.

Comentó que no han sido solo esas las detectadas, hay más, sin embargo no se han podido clausurar todas, hace falta más personal para poder clausurar esas tomas, que aunque han buscado tenerlas ocultas, hoy en día, se tiene el equipo para detectar esas tuberías que permiten el paso del vital líquido sin que pase por el medidor.

Este delito afecta a los usuarios cumplidos y honestos, ya que la presión del agua disminuye, hay momentos en que a ellos, quienes si pagan por el servicio recibido, no tienen agua porque los presuntos responsables de una serie de delitos, los vienen cometiendo de manera impune.

Miguel Vega Hernández aseguró que la intención del SOSAPACH no es castigar el robo de agua, sino regularizar a quienes cometen este delito.

Sin embargo, este acto fuera de la ley debe sancionarse y los reglamentos y leyes en la materia contemplan multas que van desde los 40 mil pesos y llegan hasta el millón de pesos, de acuerdo con la gravedad de esta irregularidad.