“Estrategias de la voz”
Por: Sandra Liliana MARTÍNEZ ZANELLA
ARKANSAS, USA.- La voz que emites es la herramienta más poderosa que puedes ocupar en alguna entrevista de trabajo, el trato con tu familia, el enamorar a tu pareja, la voz es necesaria para expresar lo que llevas dentro, pero lo más importante es saber combinar la calidad de los tonos de tu voz.
En cierta forma debes tocar correctamente las teclas del piano para lograr la poderosísima influencia en el día a día, básicamente porque es el vehículo de transmisión del mensaje, el problema es que si no la utilizamos correctamente la voz, el mensaje no llega ni conecta con la otra persona.
Aprendamos a manejar los tonos de voz para que nuestro objetivo sea entendido por medio del mensaje y logres persuadir con algunas estrategias podremos tener una mejor comunicación.
La voz tiene 4 cualidades:
1.- La intensidad: Es el volumen de nuestra voz. (Es decir el que hable más bajo o el que hable más alto) toda la intensidad depende de nuestra respiración ya que es la base de nuestra voz siendo la fuerza con la que lanzamos el aire hacia nuestras cuerdas vocales y el encargado de hacerlo es un órgano llamado diafragma.
Si pensamos que la voz refleja nuestra credibilidad, nuestro estado de ánimo, nuestros deseos, la intensidad refleja cada uno de estos puntos. Si quieres sobresalir y animar a la gente tienes que usar una intensidad más alta pero sin gritar.
2.- El Tono: Es difícil de manejar pero es fácil de entender. Una vez que el diafragma empuja el aire a los pulmones, ese aire llega al cuello que es donde está la laringe y las cuerdas vocales. Lo que hacen es vibrar al paso del aire hace que tengas un tono más grave o agudo ya sean las cuerdas sean más cortas como el de las mujeres en tono agudo o largas y gruesas como el de los hombres es más grave.
Tenemos una gama de tonos, así como un piano tenemos que utilizar nuestros diferentes tonos dependiendo que queremos reflejar y con la suma de tonos es lo que conocemos como entonación.
Nunca seas monótono cuando hables de lo contrario nadie te va a escuchar. Para poder cambiar la monotonía puedes empezar en un tono agudo y terminar en uno grave es un simple ejemplo de cambiar los tonos.
3.- El timbre: Es la suma del sonido que sale de las cuerdas vocales (pliegues vocales) más el que sale de nuestra caja de resonancia (La cara) El tamaño de la naríz, la boca da un resultado final de la voz y por esta razón, la voz es única, es como una huella digital por decirlo de alguna manera.
El abrir bien la boca hace que nuestro sonido y pronunciación suenen más claros, el entrenar con anticipación los músculos de la boca, hace que la voz salga con mejor sonido antes de una presentación en público.
4.- La duración: Es muy importante el que hables lento o rápido, “Lo más importante se dice lento, lo que no es importante se dice rápido” Este contraste hara que los que te escuchan presten más atención.
La voz es el instrumento más importante que tienes para comunicar, es la influencia que puedes utilizar para ser una de las personas más competentes utilizando las estrategias de la voz, llegarás a tu objetivo.
Foto: cinconoticias