Por Jesús DE SANTOS GARCÍA
Cultura cholulteca actual
CHOLULA.- Cultura de un pueblo es el conjunto de la teogonía, cosmogonía, antropogonía y las leyes que rigen las conductas de los hombres.
Desde los albores de la humanidad, cada pueblo ha creado mitos y explicado su teogonía (origen de los dioses), su cosmogonía (origen del universo), su antropogonía (origen del hombre) y ha creado las leyes que rigen el comportamiento de los miembros de la sociedad. La Ley, es el conjunto de reglas que gobiernan a una sociedad, es el regulador y mediador universal de todas las relaciones sociales.
La cultura es el conjunto de elementos y características propias de una determinada comunidad humana. Incluye aspectos como las costumbres, las tradiciones, las normas y el modo de un grupo de pensarse a sí mismo, de comunicarse y de construir una sociedad.
En la actualidad en la cultura cholulteca, la cosmogonía y antropogonía son cristianas, las cuales de acuerdo al Génesis, primer libro de la Biblia: Dios creó el universo de la nada; durante cinco días puso orden en lo creado, el sexto día creó al hombre, el único ser de la creación hecho “a su imagen y semejanza” y destinado a “dominar” el resto de la creación: al séptimo día descansó.
Pocos conocen los mitos prehispánicos de la creación del universo y la creación del hombre, ya no son parte de la cultura actual.
Cuando muere un ser humano, se piensa en el cielo, en el infierno y el purgatorio, se puede decir que los mitos prehispánicos sobre después de la muerte como el Mictlán que se integraba por 9 niveles, en los cuales los muertos debían sortear diferentes obstáculos y adversidades, hasta llegar al nivel gobernado por Miclantecuhtli y Mictecacíhuatl, señor y señora del Inframundo.
Sólo en la celebración de muertos en los primeros días de noviembre, se rememora algo de éstos mitos prehispánicos y se realizan ritos y ceremonias muy bellas: característicos de la cultura particular.
Claro, la cosmogonía actual es la que establecen las ciencias como la física y la astronomía: pero se sigue haciendo caso al mito del Génesis.
La cultura abarca aspectos como la religión, la moral, las artes, la ley, la historia, la política y la economía de un determinado grupo. El término se utiliza para referirse a las distintas manifestaciones del ser humano y, se puede afirmar que todo lo que es creado por el humano es cultura.
Cultura con el Medio Ambiente
Los pueblos prehispánicos mantenían una relación armoniosa con el medio ambiente y tenían un trato cordial con los animales y las plantas, la población actual apenas se está dando cuenta del daño que le ha hecho a la naturaleza: no cuidó al agua, desforestó todo lo que pudo. Ya se está dando cuenta del gran costo de esta destrucción, talar árboles es causa de la escases de agua y muy pocos están en la defensa del agua. En este aspecto, no hay nada de cultura originaria.
Afortunadamente se han creado programas de reforestación, ojala y se logre conciencia del beneficio de plantar árboles.
Se sigue tolerando que plantas industriales gasten grandes cantidades de agua, y no se les exige que pongan plantas de tratamiento para recircular el agua, para disminuir el gasto, y evitar la contaminación de ríos y mantos acuíferos.
Cultura Política
La cultura política es un conjunto de conocimientos, evaluaciones y actitudes que una población determinada manifiesta en diferentes aspectos de la vida y del sistema político en el que se desarrolla. Abarca tanto los ideales sociales e ideales políticos como las normas que deben regir la operación y comportamiento del gobierno. Por lo tanto, la cultura política es producto de la historia de un pueblo y también de la historia de los miembros de la comunidad.
¿Cuál es la cultura política cholulteca? La cultura política cholulteca es muy singular, personas chapulines que de decían miembros de un partido, como PAN, PRI o PRD, ahora se proclaman como morenistas convencidos, aunque nunca hayan tenido en sus manos los documentos y estatutos de morena, y se repetirá la táctica de los candidatos a presidente municipal para conseguir los votos y lograr sus objetivos…
Los aspirantes a presidentes municipales se contactan con los personajes que tienen “autoridad religiosa”, como el mayordomo del Santo Patrón del barrio, éste pide al candidato, pintura y materiales, todo necesario para arreglar y hermosear el templo. Además de dinero paras las necesidades urgentes del barrio.
Normalmente el mayordomo de un barrio, pide lo mismo a todos los candidatos y prometen el voto a todos.
Cholula sigue siendo una comunidad muy “religiosa”, y los candidatos se presentan ante el mayordomo, el cual tiene “autoridad religiosa”, y la población de los barrios, sigue “obedeciendo”…
Al final de las votaciones gana el candidato que más “invirtió” en materiales para los templos, en festejos para la población, y en despensas….
La población de barrios y juntas auxiliares, sigue manifestando que los presidentes municipales deben ser nativos de San Pedro Cholula y no tienen conciencia que más del 50% de los que votan en las elecciones son gente que no nació en San Pedro Cholula.
Poco hay que hablar de “ciencia política”, esto es, hablar de derecha, hablar de izquierda, de bien común, de solidaridad, de subsidiaridad: al final el candidato que más $$$ le metió en la campaña ganara las elecciones, sin importar los principios y valores de los partidos políticos
Veremos en las elecciones del 2024, ojalá y haya conciencia popular al emitir su voto, y tengamos presente que más del 50% de los votantes no son oriundos de San Pedro Cholula.
En las elecciones del 2024, veremos la cultura política actual de San Pedro Cholula.