* Han pasado ya cinco semanas
Por: Jorge GÓMEZ CARRANCO
CHOLULA.- Tras cumplirme un mes y una semana del paso del huracán Otis, por fin el gobierno federal dobla las manitas y reconoce que hay 31 personas aún desaparecidas afirmando que se encuentran desaparecidas en el mar, desatando protestas de los familiares exigiéndole al gobierno que intensifiquen la búsqueda de sus seres queridos.
El huracán dejo a su paso un rastro de muerte y destrucción en Acapulco. El peor impacto lo sufrieron indiscutiblemente los trabajadores de embarcaciones, pilar de la industria turística. EL gobierno mexicano no ha revelado detalles de las personas fallecidas y de las 31 desaparecidas hasta la fecha, se cree que hay líderes empresariales y la Marina de México indican que muchos fueron capitanes, marineros y otros trabajadores de embarcaciones que quedaron atrapados en la trayectoria devastadora del huracán y déjenme decirles que podrían ser más las personas desaparecidas de lo que el actual gobierno está declarando.
Acapulco era un lugar ideal para ir a pasar el Año nuevo, ha quedado convertido en cementerio de naufragios, la subsistencia de capitanes de yate, instructores de buceo, anfitriones y otras personas que se ganaban la vida en el agua han quedado trastocada; todo ello aunado al dolor de familias de desaparecidos que lloran la pérdida de su familiar, donde las autoridades les niegan el apoyo de búsqueda para poder localizar los restos, navegando solos a través de la incompetencia e ineptitud de la burocracia. La propia gente se está organizando como las madres buscadoras haciendo el trabajo de salir con sus recursos económicos tan limitados o carentes de ello para salir con la esperanza de tener noticia de su familiar.
Personas que han estado saliendo hacer la búsqueda en las playas e islas cercanas, hallaron restos de embarcaciones e incluso a un cadáver hinchado, dejando claro el mensaje si ellos que no tienen el equipo, la economía, los recursos para la búsqueda han encontrado, porque la autoridad no encuentra nada. AMLO ha desestimado los señalamientos como ataques políticos contra su gestión. Las autoridades dicen que ha sido un gran desafío lidiar con los intereses de los familiares de los desaparecidos y los propietarios de yates. La empatía no existe por parte de las autoridades y déjenme decirles que considero hay más de 31 personas desaparecidas. Le interesa más al gobierno federal terminar con sus obras faraónicas que atender al pueblo, ahí se las dejo a ustedes mis estimados lectores a su propio criterio.