* Se enfrentaron pobladores y grupo armado del crimen organizado * Presuntamente los pobladores se opusieron al cobro de derecho de piso por parte del grupo criminal
MÉXICO.- La mañana de este viernes 8 de diciembre se reportó un enfrentamiento entre pobladores de la comunidad de Texcapilla, en el municipio de Texcaltitlán, Estado de México, que dejó 14 muertos.
De acuerdo con autoridades, los habitantes del municipio se enfrentaron a integrantes del crimen organizado que trataba de extorsionarlos con cuotas sobre sus terrenos de cosecha en el campo de futbol de la comunidad.
Aunque trataron de hablar con ellos por las malas cosechas que han tenido, los delincuentes no cedieron, lo que dio a pie a un enfrentamiento a balazos y machetes.
Los pobladores mataron a varios extorsionadores y les prendieron fuego. Entre las víctimas está el delegado de la comunidad, Noé Olivares.
El alcalde del municipio solicitó la intervención urgente de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para brindar ayuda a los pobladores ante una posible represalia de los delincuentes.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad de la entidad informó que de los 14 fallecidos, once son presuntos integrantes de un grupo criminal y los otros tres son vecinos de la comunidad.
Además se reportaron 4 personas heridas por proyectil de arma de fuego y dos más desaparecidas.
También precisó que elementos de la dependencia se encuentran en la zona a fin de mantener el control tras la emergencia.
Por estos hechos, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, acusó a presuntos integrantes de la Familia Michoacana de exigir el pago a los pobladores de Texcaltitlán por sus cultivos. Asimismo, señaló que los habitantes se negaron a entregar este pago, provocando el enfrentamiento.