* Iniciaron las pláticas para llegar a un buen acuerdo
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Trabajadores del ayuntamiento pertenecientes al sindicato “Luis Cabrera”, iniciaron ya las pláticas de negociación en torno al incremento salarial que deberá estar vigente a partir del 1 de enero del 2024, pretendiendo el 20 por ciento en el salario y prestaciones laborales, el cual deberá de aplicarse también a jubilados y pensionados, iniciando ya las pláticas para poder llegar al mejor acuerdo para ambas partes.
Luego de la primera mesa de pláticas, Leobardo Soto, Secretario de la Confederación de Trabajadores de México, dio a conocer que se tuvo la primera reunión con la presidenta municipal, Paola Angon, quien estuvo acompañada de algunos funcionarios y regidores, quienes escucharon las pretensiones de los sindicalizados, recibiendo el pliego petitorio, el cual será analizado para poder marcar su postura y así llegar a un buen acuerdo.
Leobardo Soto, señaló que esperan el poder mejorar de manera sustancial el salario de los trabajadores, quienes conforman una plantilla de 223 sindicalizados. Las pláticas se están desarrollando de una manera respetuosa y cordial.
Indicó que una constante ha sido la falta de medicamento y el seguro médico, a lo cual Leobardo Soto, indicó que se han planteado estas deficiencias a la alcaldesa, y confía que se corrijan, además de que el Impuesto Sobre la Renta que aplican a jubilados y pensionados, esperando se concrete el reducirlo o eliminarlo para ese grupo de trabajadores.
Cuestionado en torno a si no es muy alta la pretensión, de un 20 por ciento, indicó que solo están pidiendo lo que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dio a conocer se tendrá que aplicar a partir del 1 de enero del 2024, “Es lo que pretendemos, como sabes es el estira y el afloja, y al final de común acuerdo se establece la cifra, esperando no sea menor al 15 por ciento, lo mismo que se logró el año pasado, luego de 3 años de que no se había dado incremento alguno, ya veremos en estos días a que acuerdo llegamos”.
El año pasado se logró un aumento de 7.41% directo al salario para los trabajadores de base y prestaciones que en total sumaron 14.7%, y en las prestaciones se logró 1 día más al aguinaldo, 400 pesos por quinquenio, y mil 200 pesos para la despensa.