Santa Bárbara Almoloya

Dra. Margarita TLAPA ALMONTE

CHOLULA.- Santa Bárbara Almoloya, es una de las 13 juntas auxiliares del municipio de San Pedro Cholula. Se ubica al norte del municipio. Su fiesta patronal de realiza el 4 de diciembre. La palabra Almoloya, proviene del náhuatl cuya etimología deriva de las raíces: al, contracción de atl «agua»; molo de molloni o mollini, «manar», «brotar»; y la partícula verbal ya, yan, «en» o «donde», «lugar». «Donde brota el agua», «el lugar donde mana el agua a borbollones».

Santa Bárbara Almoloya asentamiento donde habitaba gente común en el área rural desde época prehispánica. Fue un pueblo que se ubicó al margen del centro económico, político, religioso y cultural que se redistribuyo por los toltecas-chichimecas. Era uno de los cinco pueblos de la cabecera de San Juan Texpolco. Eran macehuales y terrazgueros, es decir que habitaban y eran tributarios de los señores prestando servicios domésticos, agrícolas y militares. Realizaban sus labores agrícolas cercanas a corrientes de agua superficiales y manantiales. Cada corriente y manantial recibía el nombre del terreno que estaba ocupado por los indígenas. Por esta razón no se encuentran asentados en manuscritos, solo aparecen como toponímicos a veces precedido por la palabra «itocayocan» (en el lugar llamado).

Don Luís de Velazco siguiendo la Real Cédula de Felipe II, dispuso el 1 de noviembre de 1591 que se diera a conocer el «señorío de baldíos, suelos y tierras que no estuvieran concedidos, repartiendo justamente la tierra a naturales, indios y españoles según la calidad del lugar para que tuvieran tierra donde poder labrar.  En el siglo XVI los españoles legalizaron sus propiedades y formaron comunidades indígenas liberando así tierra a los indígenas.

En el siglo XVI recibieron los indios de Santa Bárbara Almoloya declararon tener de largo de Oriente a Poniente 2,700 varas y de ancho colindo por Oriente con el molino de Onafra de Arteaga y con san Juan Cuautlancingo 1,200 varas. Por el poniente colinda con San Gabriel Ometoxtla, al Norte con Santa María Coronango y al Sur con el Rancho de Juan Franquez y Molino de Arteaga. Poseyendo sus tierras los indígenas de Almoloya en Virtud de la Real Provisión, de 16 de septiembre de 1581.

El 4 de diciembre se realiza la Feria en Santa Bárbara Almoloya. La segunda feria más importante del municipio de San Pedro Cholula, donde acuden peregrinos de Morelos, Guerrero, principalmente los que se dedican a la elaboración de palanqueta, alegría, tamales de pinole, cacahuateros, llegan a visitar a Santa Bárbara por considerarla milagrosa. Así mismo, llegan comerciantes de chiles poblanos de la región de Texmelucan a vender o intercambiar «trueque» sus productos. Encontraremos en la Feria de Santa Bárbara frutas como las chirimoyas, anonas, granaditas de china, guayabas, tejocotes, entre otras. Además de, todos los ingredientes para un taco placero. Carnitas, barbacoa, queso, chicharrón, nopalitos, mole y mucho más.

En el caso del barrio de Santiago Mixquitla, los artesanos textileros llevaban a la feria de Santa Bárbara las servilletas que producían y elaboraban, con algunas realizaban trueque con tamales de pinole, alegría, palanqueta, jamoncillo, tamarindos, entre muchos dulces, la gran mayoría las vendía a los “palanqueteros” que trasladaban a su lugar de origen también para vender. Así mismo, también se hospedaban en los hogares tal como sucedía en la feria de Cholula del día 8 de septiembre.

Es importante seguir conservando la práctica cultural del trueque, actualmente forma parte de lo que es la Economía Social y Solidaria que nos conduce a un comercio Sostenible, es de decir donde es ganar-ganar todos.