SCJN Ratifica nombramiento de Luis Enrique Orozco como gobernador interino en Nuevo León

* La SCJN indicó que su responsabilidad en la democracia es vigilar que los actos de las autoridades cumplan con el orden constitucional y hacerlo valer

NUEVO LEON.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó este domingo que el Congreso del estado de Nuevo León tiene la facultad de nombrar a un gobernador interino, el cual fue Luis Enrique Orozco, tras la licencia solicitada por Samuel García para competir en las elecciones de 2024.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, la SCJN indicó que su responsabilidad en la democracia es vigilar que los actos de las autoridades cumplan con el orden constitucional y hacerlo valer.

Por lo que detalló en qué consisten las decisiones que ha tomado en el caso de la designación del gobernador interino de Nuevo León.

Las tres suspensiones de la Corte respecto a la titularidad del gobernador interino de Nuevo León fueron:

El Congreso del Estado nombró por mayoría al Magistrado Presidente del poder judicial del estado como gobernador interino.

El gobernador emitió un acuerdo mediante el cual designó como interino al secretario general de Gobierno.

Ambas decisiones fueron impugnadas mediante demandas de Controversia Constitucional ante la Corte.

La Corte emitió dos medidas cautelares el 13 de noviembre y una ampliación el 1 de diciembre de 2023:

Se suspendió el nombramiento del Congreso por violentar la división de poderes al nombrar al titular del Poder Judicial.

Se suspendió el acuerdo del gobernador en virtud de que no es su competencia realizar tales designaciones.

Se determinó procedencia de que Luis Enrique Orozco Suárez, designado por el Congreso, asuma el cargo de gobernador interino.

En los acuerdos emitidos, la Corte reconoce que la facultad para realizar la designación del gobernador interino es del Congreso del Estado.

Incertidumbre en Nuevo León por 2 gobernadores

Se mantiene la incertidumbre política en Nuevo León, donde hay dos gobernadores.

Samuel García, quien solicitó licencia, pero determinó no participar en el proceso electoral del próximo año y Luis Enrique Orozco, quien rindió protesta como gobernador interino y recibió el respaldo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ambos realizaron este domingo diferentes actividades.

Samuel García tuvo un evento en el municipio de Escobedo y reiteró que dio vista al Congreso de que reasumió sus funciones.

Por su parte, Luis Enrique Orozco se reunió con los alcaldes de Parás y Agua Leguas y dijo que mientras no tenga la revocación de su mandato, seguirá trabajando.

Mientras tanto, en Palacio de Gobierno se mantiene la calma.

Las actividades se desarrollan de manera normal en los alrededores.

Las vallas se mantienen en algunos accesos, pero las puertas siguen cerradas.

Será el próximo lunes cuando sesione el Congreso de Nuevo León y determine el trámite que le dará a la notificación de Samuel García.