Cuarto Paso

Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos

CHOLULA.- La Creación nos dotó de instintos para un propósito. Sin ellos no seríamos seres humanos completos. Si los hombres y las mujeres no se esforzaran por su seguridad personal, ni hicieran ningún esfuerzo para cosechar sus alimentos o construir su hogar, no sobrevivirían. Si no se reprodujeran, la Tierra no estaría poblada. Si no existiera el instinto social, si a los hombres no les importara la compañía de sus semejantes, la capacidad de vivir no existiría. Así, estos deseos –de relación sexual, de seguridad material, emocional y de compañía-, son perfectamente justos y necesarios; y ciertamente, son dones de Dios.

Sin embargo, estos instintos tan necesarios para nuestra existencia, nos dominan e insisten en dominar nuestras vidas. Nuestros deseos sexuales, de seguridad material y emocional, y de obtener una posición importante en la sociedad, a veces nos tiranizan. Cuando los deseos naturales del hombre se descoyuntan, le ocasionan graves dificultades. No hay ser humano, por más bueno que sea, exento de esto. Puede decirse de casi todos los problemas emocionales, que son casos de instintos mal encausados. Cuando eso sucede, nuestro “activo” natural, los instintos, se convierten en riesgos físicos y mentales.

El Cuarto Paso es un esfuerzo laborioso y vigoroso para descubrir cuáles han sido y son estos riesgos en nosotros. Queremos descubrir exactamente cómo, cuándo y dónde deformaron éstos nuestros instintos naturales. Queremos mirar de frente la desdicha que por ella ha causado a otros y a nosotros mismos. Descubriendo cuáles son nuestras deformaciones emocionales, podremos corregirlas. Sin un deseo sincero y perseverante de practicarlo, es muy limitada la sobriedad o la satisfacción que podamos obtener. La mayoría de nosotros se ha dado cuenta de que es muy difícil de alcanzar la fe que obra positivamente en la vida cotidiana, si no se ha hecho, sin temor alguno, un minucioso inventario moral.

Antes de abordar en detalle el problema del inventario, veamos cual es básicamente el problema. El siguiente ejemplo resultará muy significativo, si nos fijamos bien en él. Supongamos que una persona antepone a todo, el deseo sexual. En tal caso, este apremio imperioso puede destruir sus oportunidades para lograr su seguridad material y económica, y su posición en la comunidad. Otro, puede desarrollar tal obsesión por su seguridad económica, que no quiere hacer más que acumular dinero. Si va al extremo, puede convertirse en un avaro y en un solitario que se priva hasta de su familia y amigos.

GRUPO EMPEZANDO A VIVIR

Av. Los Héroes No. 77, San Mateo Cuanala.

Sesiona de 8 a 10, Todos los días.

Tel. 2229-24-80-63

GRUPO AVE FENIX

Boulevard Forjadores No. 1 San Juan Cuautlancingo

Sesiona de 8:30 a 10:00 pm de lunes a sábado

Tel. 2222-07-96-95

GRUPO EL ENCUENTRO

Segunda privada de rio rabanillo No. 2, Santiago Momoxpan

Sesiona de 8 a 10 pm, Todos los días.

Tel. 2223-91-53-77

GRUPO HIJOS DEL CAOS

12 Norte 1207, Barrio de Jesús, San Pedro Cholula

Sesiona de 8 a 9:30 pm de lunes a sábado

Tel. 2221-55-34-81

HIJOS EL CAOS (CENTRO)

7 oriente No. 4, San Pedro Cholula

Sesiona de 12 a 2 pm de lunes a viernes

Tel. 2221-55-34-81

GRUPO EL GRAN CABALLERO BUSCANDO UNA SOLUCIÓN

Calle Zacatlán No. 75, San Francisco Acatepec

Sesiona de 8 a 10 pm de lunes a domingo

Tel. 2213-18-66-31