Por el momento, se socializa no tirar basura en la calle

* Desde enero se tendrán que aplicar sanciones a los “cochinones”

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Hasta el 31 de diciembre el Sistema Operador de Recolección de Basura, estará socializando e invitando a los ciudadanos a no sacar la basura fuera de los horarios establecidos, a no ir a tirar sus desechos a lugar que no son su zona, y ayudar a mantener limpia la ciudad, a partir de enero del 2024, se estarán aplicando las sanciones a quienes sigan infringiendo el reglamento de limpia.

El coordinador de este sistema Gerardo Gallegos Guerra, indicó “Estamos socializando el tema, creando conciencia del daño que nos ocasiones el tirar la basura en la calle, se les invita respetar los horarios, los días en que pasa el camión de recolector, los ciudadanos los conocen, y si tienen dudas los pueden consultar en nuestras redes sociales”.

Agregó que en algunos puntos de la ciudad se tiene los papeleros, “Son pequeños contenedores para captar papeles, o la llamada basura de mano, sin embargo hay quienes van a dejar sus bolsas con basura, no esperan el paso del camión recolector. Además de provocar una mala imagen de la ciudad, están contribuyendo a la contaminación, a que esa basura se desparrame, el viento se la lleva y la mayoría cae en las alcantarillas y drenaje, cuando llueve es cuando se sufre por los encharcamientos de las calles”.

En cuanto a las sanciones que ya establece la ley precisó “Efectivamente se tiene un reglamento aprobado por los regidores, el cual data del 2018, y lo tendremos que aplicar a todo ciudadano que no quiere adoptar la cultura de la limpieza de la ciudad, desde enero se estarán aplicando la multas. No es un tema recaudatorio, es un tema de conciencia, y es tan sencillo no ser sancionado, respetando loso días y los horarios para sacar la basura del domicilio particular o negocio, y no tirar basura en la calle, así todos contribuimos en tener una ciudad limpia y con bonita imagen”, terminó señalando.