* Ciudadanos carecen donde tener agua almacenada * SOSAPACH lleva el vital líquido con pipas * Presiona a empresa para apresurar trabajos de re-perforación
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Cada día es más desesperante la falta de agua en casa, sobre todo para quienes carecen de cisterna o de contenedores donde poder almacenar el vital líquido que es llevado con pipas por el personal del SOSAPACH, mientras que se logra superar la crisis generada por la falta de mantenimiento oportuno al pozo 4, que desde hace ya varios años empezó a bajar el aforo que daba para atender a usuarios de los barrios de Santiago Mixquitla, Jesús Tlatempa, y algunas calles cercanas.
Ciudadanos quienes carecen del vital líquido de manera regular, que no tienen como hacer que el agua, cuando llega a haber no sube al tinaco, se quejan y piden se regularice el servicio, lo cual de acuerdo a información del SOSAPACH, será en la primera quincena de enero del 2024.
El problema se recrudece cuando el usuario carece de una cisterna, algo de lo que carece la mayor parte de la población, y es que en el pasado cuando se construyeron casas en los años 90’s o hacia atrás, no se contemplaba la necesidad de contar con ese espacio, el agua se tenía aún, prácticamente a flor de tierra, y era muy raro que llegara a faltar.
Hay quienes ya no saben qué hacer porque no tienen agua en casa para los servicios más indispensables, como es el sanitario, otros como es el bañarse los está obligando a recurrir a los baños públicos, un gasto que no se tenía contemplado en su gasto familiar, para los alimentos usar solo agua de garrafón.
El director del SOSAPACH Miguel Vega, ha estado supervisando de manera personal que a este sector de la ciudad, que creció en número de usuarios, de 10 mil a 14 mil cuentas; esté llegando el agua con pipas, que quienes tengan cisterna reciban el agua, quienes usan contenedores pequeños, también la reciban. “Estamos presionando a la empresa encargada de la re-perforación del pozo 4, para acelerar los trabajos. Estamos haciendo todo lo posible para lograr que todos tengan agua, algunos mediante la red de tubería, la cual no lleva la presión necesaria para que llegue a los tinacos, y menos cuando están en un segundo piso, otros con las pipas”.