PUEBLA.- La diputada cholulteca Liz Minto, en un esfuerzo por mejorar las condiciones laborales y garantizar la seguridad de los taxistas y conductores de plataforma en el Estado, así como de sus familias, presentó el día de hoy, en Sesión Pública Ordinaria del H. Congreso del Estado de Puebla, una iniciativa para reformar la Ley de Transporte del Estado de Puebla.
La propuesta tiene como objetivo principal incrementar la antigüedad permitida para los vehículos utilizados en los servicios de transporte mercantil de personas, taxis locales y transporte ejecutivo. Lo anterior debido a las actuales circunstancias económicas y en respuesta a las dificultades que enfrentan los taxistas debido a la pandemia de Covid-19, buscando con ello brindar apoyo y oportunidades a los trabajadores del sector.
Actualmente, la legislación vigente establece una antigüedad máxima de 7 años para los vehículos destinados a los servicios de taxis y taxis locales, así como de 5 años para los vehículos del servicio ejecutivo. La propuesta plantea extender estos límites, permitiendo una antigüedad de hasta 10 años para taxis y taxis locales, y hasta 7 años para el servicio ejecutivo.
La Diputada Liz Minto subrayó que esta reforma no busca comprometer la calidad y seguridad del servicio de taxis. Para ello, recordó la existencia de la revista vehicular, un proceso de inspección periódica que verifica el estado técnico y de seguridad de los vehículos destinados a prestar servicios de transporte público. Asimismo, señaló que el Reglamento de la Ley de Transporte del Estado de Puebla contempla sanciones específicas para aquellos que incumplan con las normas de seguridad y calidad del servicio.
Esta iniciativa, surgida de la solicitud directa de los propios taxistas, busca proporcionar alivio y oportunidades a estos trabajadores, quienes juegan un papel vital en la movilidad diaria de la sociedad poblana. Además, se espera que la reforma fomente la regularización de los vehículos que operan al margen de la ley, contribuyendo a la prestación de un servicio más seguro para poder seguir construyendo juntas y juntos, un mejor día a día.