* Con 3 votos a favor y 2 en contra, los magistrados señalaron que es necesario que se garantice la paridad de género en el proceso electoral de 2024
MÉXICO.- Los partidos políticos nacionales deberán postular a 5 mujeres en el proceso electoral 2023-2024 en el que se disputarán 8 gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Para la Constitución, las mujeres importan e importan lo que tienen que aportar al país y son indispensables a la democracia. Y la Constitución también mandata a todos los órganos que derivan de ella a que hagan cumplir la paridad, incluyendo los partidos políticos, como entidades de interés público, tanto en el ámbito federal como en el local”, señaló Janine Otálora Malassis, magistrada del TEPJF.
Una mayoría de tres magistrados de la Sala Superior rechazó la propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña que buscaba reducir a 4 las postulaciones obligatorias para mujeres, argumentando que el INE carece de competencia para emitir disposiciones, con el fin de garantizar la paridad de género, y explicando que, de las nueve entidades en disputa, el Congreso de Yucatán sí legisló para garantizar la paridad.
“Ya solamente son ocho estados los que tienen la temática de no haber legislado o regulado por la vía administrativa el principio constitucional de paridad y si son ocho puede determinarse que cuatro podrían utilizarse o asignarse para candidatos varones y otros cuatro para candidatas mujeres, partiendo del principio de que no se trata de un techo, si no de un piso, evidentemente los partidos son libres para poner incluso ocho mujeres”, expuso en su intervención el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.
Los magistrados que votaron en contra del proyecto explicaron que en Yucatán se establece que la paridad se debe garantizar hasta 2030 y que dijeron que en el 2024 se concluirá un ciclo completo de renovación de gubernaturas y Jefatura de Gobierno desde que se elevó a rango constitucional una democracia paritaria y que, por esa razón, deben contemplarse las 9 entidades que elegirán al titular del Ejecutivo local.
“En 1953 se reconoció el derecho fundamental de las mujeres a votar y ser votadas, lo cierto es que, hasta la fecha, solo 16 mujeres han ejercido el cargo de gobernadoras, en 70 años, solamente este número de mujeres ha ejercido el cargo de gobernadora. En la actualidad ejercen el cargo de gobernadoras nueve mujeres, en un amplio contraste con 23 hombres que fueron electos para ese cargo. Lo cual, se traduce en que, el número de gobernadoras representa apenas el 28.12%”, argumentó la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.
Al inicio de la sesión, por mayoría de tres votos se pospuso la discusión del proyecto de la magistrada Janine Otálora Malassis que propone revocar la designación de Arturo Salinas como gobernador interino de Nuevo León.
Señalaron también que el INE si es competente para supervisar el cumplimiento de que existan normas que garanticen la paridad.