* El Senado analizará si acepta la renuncia de Zaldívar, y en caso de que así sea, definirá el procedimiento para nombrar un nuevo ministro
MÉXICO.- El Senado de la República espera que, en los próximos días, la Secretaría de Gobernación le haga llegar la renuncia del ministro Arturo Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para someterla a votación.
Eduardo Ramírez, coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, dio a conocer en entrevista que conversará con los coordinadores del resto de las bancadas para definir el trámite que se le dará.
Aquí hay dos procedimientos: Uno, hacerla de urgente y obvia resolución y pasarla al pleno o, en su defecto, mandarla a comisiones de Justicia, dictaminarla y posteriormente darle desahogo, ese es el procedimiento que sigue. Hablé con la secretaria de Gobernación, me dijo que en los próximos días me mandaba la renuncia de manera oficial para darle trámite a este procedimiento.
Entrevistada por separado, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, precisó que harán un análisis jurídico para determinar si nombrarán a un ministro o ministra que concluya el periodo hasta diciembre del 2024 o si la designación será por un periodo completo de 15 años.
“Creo que, seguramente, vamos solamente a nombrar a un ministro para terminar el periodo, que corresponde a quien ha presentado su renuncia”, dijo Rivera.
Oposición rechaza renuncia
Senadores de oposición cuestionaron la renuncia del ministro Zaldívar, al señalar que la constitución establece que ese cargo solo es renunciable por causa grave.
Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de MC, dijo que “lo primero que tendría que explicar es cuál es la causa grave que lo hace separarse del cargo”.
“La Constitución dice que solo es renunciable ese cargo por causa grave pero no hay una regulación al respecto”, aseveró Damián Zepeda, senador del PAN.
Sin embargo, los coordinadores del Grupo Plural, PRI, MC y PRD se manifestaron dispuestos a construir un acuerdo para nombrar al relevo del ministro Zaldívar.
“El Grupo Plural está en disposición de llegar a un acuerdo”, expuso Germán Martínez, coordinador de dicho grupo.
Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, consideró que “lo más sano es que la Suprema Corte no quedara trunca en su integración”.
“Por supuesto que siempre estaremos en la mejor disposición de escuchar cualquier propuesta”, dijo Manuel Añorve, coordinador de los senadores del PRI.
Cómo será el procedimiento para sustituirlo
Según el artículo 76 de la Constitución, el Senado deberá decidir si acepta o no la renuncia del ministro, para lo que solo se requiere la mitad más uno de los votos de los senadores presentes en la sesión.
Sin embargo, para el nombramiento del nuevo ministro sí se requiere el voto de las dos terceras partes de los senadores.
Según el artículo 96 constitucional, el presidente de la República enviará una terna al Senado y el órgano legislativo deberá hacer la designación dentro del improrrogable plazo de 30 días. Si el Senado no resolviera dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el presidente de la República.
En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva.
Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.