* Cual es el significado de nuestro origen
Por: Jorge GÓMEZ CARRANCO
CHOLULA.- El día de Muertos es una de las celebraciones más importantes de México y que tiene alto nivel de reconocimiento a nivel internacional debido a la cultura y tradiciones plasmadas en ella.
Esta fiesta, que es considerada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se divide en dos partes, el 1 de noviembre corresponde al Día de Todos los Santos, en el cual vienen las almas de los menores de edad, y el 2 es Día de los Fieles Difuntos, dedicado a los adultos.
La celebración del Día de Todos los Santos se remonta al siglo XI, cuando el abad de Cluny promovió este día para recordar a Los Maccabeos. Dicha fecha fue aceptada por la iglesia romana.
Las iglesias y conventos exhibían las reliquias y tesoros para que los creyentes les realizaran oraciones y evitar su entrada al infierno. Además, en algunos hogares se colocaba “la mesa del santo”, la cual se adornaba con flores y dulces. Esto con el objetivo de santificar las casas y purificar el ambiente del lugar.
El Día de Muertos en nuestro amado México se celebra anualmente los días 1 y 2 de noviembre, sin embargo, la traición en algunas familias comienza desde el 28 de octubre, ya que de acuerdo a cada creencia se honra la memoria de animales, bebés, niños, enfermos, personas que fallecieron en un accidente y mucho más, pero cada uno tiene un día y hora determinada.
El origen del Día de Muertos en México data de nuestros antepasados y mucho más atrás de la época prehispánica, además hay que tener en cuenta que cada cultura cuenta con su propia historia, templos, dioses, creencias y celebraciones, que con el pasar de los años las generaciones las van adoptando y hasta modificando.
Una de las culturas con mayor historia en México y Latinoamérica son los “mexicas”, quienes creían que Mictlán, el aparente inframundo donde van las almas de la mayoría de los fallecidos para tener un eterno reposo.
Cuenta la leyenda que este lugar está dividido en nueve niveles que tienen la finalidad de llevar las almas al descanso, sólo si pasan cada una de las pruebas.
Es nuestro deber seguir preservando nuestras tradiciones que hacen de nuestro país a nivel internacional un país único que con emoción esperan y festejan a la muerte.