Analista Político UNAM
Nacho Mier, el Defensor de todos los poblanos, de los trabajadores y periodistas independientes en México
¡Próximo gobernador!
SAN ANDRÉS.- Puebla merece el mejor perfil para enarbolar el trabajo de unidad, inclusión y desarrollo en favor de todos los ciudadanos, tiene una trayectoria que para muchos es señalada favorable y unos cuantos grupos de poder pueden enfatizar los mínimos contrastes de una carrera política que se llena de aciertos.
Hay que destacar que ya estamos en el mes en que todo estará definido para comenzar con la fase dos de los proyectos a vísperas de una carrera electoral que se avecina fácil por los trabajos encomendados no solo para las actividades legislativas, sino por una gubernatura que ha buscado redimir las discordias e intolerantes vicisitudes de gobiernos pasados.
El tema de una gubernatura deberá sumar, sumar, pero también deberá dejar en claro que nadie por encima de la ley y deberán también, demostrar que en casa se comenzará a barrer, con perfiles que han sido señalados desde el 2018 y que han sido lastres. Tapados por las administraciones pasadas.
La historia tiene un papel importante, y no debe permitirse usar envergaduras dentro de Morena para obtener, impunidad, desde curules, que hoy es sabido, que es posible el desafuero de legisladores y por ende nadie quedará impune, el 18 muchos callaron, pero el 24, deberá ser ejemplo de una limpieza y señalamientos a perfiles que cerca de sumar, solo alejarán al electorado y la región cholulteca será observada desde los partidos políticos y desde entes ciudadanos buscan un verdadero cambio.
¿Por qué Ignacio Mier?
Para muchos, el tema del salinismo y de gobiernos priistas han dejado ver rispideces dentro de la Administración Pública pero que han sido necesarios en un sistema político mexicano donde todos, absolutamente todos, pertenecen a mecanismos y sistematizaciones elitistas y de grupos no solo empresariales, sino también, sociales, de institutos políticos y con ello organizaciones civiles. No es justificable, acciones tomadas en administraciones pasadas pero también, en la casa de enfrente, del lado o de atrás tienen señalamientos históricos que han dejado amargos sabores de boca, pero también para otros.
Por su parte, si hay que señalar, también, el foxismo, como el bastión iniciador del poder del PAN de ultra derecha, hoy parece ser que se han dejado llevar por una oposición cerrada, brabucona e intolerante, donde las propuestas son solo descalificaciones dejando de lado los ideales mas sublimes de Manuel Gómez Morín. Si hoy, existiera uno de los siete sabios de México, seguramente, señalaría a muchos y expulsaría a otros mas porque buscan obtener el poder, sin pensar en los ideales humanistas y cristianos, dejando entre ver no la continuidad de proyectos de las mayorías sino de beneficios familiares y de unos cuantos que, antes estuvieron en la opulencia y hoy se encuentran en la acechanza de obtener cargos de elección popular y administrativos.
Por su parte, en muchas declaraciones Moisés Ignacio Mier Velazco ha definido su trayectoria política con grandes políticos. Con una trayectoria importante.
Diarios como Intolerancia han descrito oportunamente, su curricula
Nació el 4 de enero de 1961, Presidente Estatal del PRI en Puebla, Diputado Local y Diputado Federal, Diputado Federal en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión (2018-2021) y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.
En agosto de 2022 fue elegido Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados de México, para el segundo año de la LXV Legislatura.
Egresado en la Licenciatura de Administración de Empresas.
Y en esta parte es importante destacar su Trayectoria política como lo definen algunos diarios como Intolerancia.
“Ignacio Mier incursionó en la política como miembro del Sector Agrario del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Militante del PRI, su primer cargo de elección popular data de 1993 cuando fue electo Diputado Local en la LII Legislatura del Congreso de Puebla (1993-1996) y estuvo registrado como Senador suplente en la LVI Legislatura del Congreso de la Unión (1994-1997), aunque nunca tomó protesta.
Al término de su período como legislador local, Mier Velazco fue electo Diputado Federal en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión (1997-2000) formando parte de la bancada priista.
Entre 1998 y 1999 se desempeñó como Subsecretario de Gestión Social del Programa de Acción y Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Posteriormente, presidió el Comité Estatal del PRI en la entidad poblana.
Conocido por su cercanía con Enrique Doger Guerrero al ser su operador político, Mier Velazco fue nombrado en 2005 como Secretario General del Ayuntamiento de Puebla en la administración dogerista (2005-2008).”
Mier en su lado, participativo y de en favor de un proyecto ha visto bien la participación de muchos. “Está bien, yo creo que eso está bien, lo veo muy bien, yo creo que tienen que ir con todo, los que aspiren; todo el que respira, aspira ¿no? Y él ha considerado que existen funcionarios, hombres y mujeres eficientes y eficaces desde su punto de vista, que además tienen salvaguardados sus derechos. Forman parte de un gobierno que emanó de la coalición Juntos Haremos Historia. Yo lo veo muy bien, que trabajen, que caminen, está bien”.
Mier Velazco asume que tiene interlocución con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero expresa que eso no le da ventaja alguna, en caso de buscar la nominación a la gubernatura de Puebla pues será el pueblo y el obradorismo, al que considera más grande que el partido Morena, la que definirá al candidato.
“Si yo logro tener el apoyo mayoritario de la gente, de hombres y mujeres libres de Pueblo, del obradorismo y del movimiento, eso me va a llevar a ser candidato de morena, pero eso será en el momento en que tome una decisión y lo voy a hacer público”.
Efectivamente, Mier Velazco no tiene la menor duda en que el método para la selección de candidato será el mejor.
“No, yo creo que el papel interpretativo está en conocer realmente la metodología que es la que norma el procedimiento para el levantamiento de la encuesta y además del conocimiento, de la intención de voto, de la preferencia que manifiesten los encuestados, que es a población abierta, también tienen que haber unas cualidades (…) Si perciben una vocación democrática en ti, si la gente cree que puedes respetar los derechos de las mujeres, si realmente definen que eres una persona honesta a la que pueden confiar las llaves de tu casa, si realmente conoces los problemas del estado, si realmente la gente percibe que tú puedes resolver sus problemas que sumadas te dan un puntaje para la valoración”.
Y Hay que destacar, Ignacio Mier, es el único de muchos diputados de los diferentes partidos políticos que han defendido el valor de los periodistas independientes, generándoles esperanza para obtener prestaciones en materia de seguridad social, por ello, se está en la espera de que genere en conjunto con la bancada morenista una nueva iniciativa como el de un aguinaldo de 30 días, la reducción de jornada laboral y vivienda digna para todos los periodistas que hacen un trabajo noble de informar lo que pasa en México y el mundo.
Esto apenas comienza, es el mejor perfil para tomar las riendas de un Estado como el de Puebla para detonarlo de una manera ordenada, tolerante, participativa y con una gran participación social sin discriminación, sin desigualdad y sobre todo con la calidez de su carisma para dialogar, proponer y actuar.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Mier_Velazco
https://intoleranciadiario.com/data/ignacio-mier-velazco/#google_vignette