* El pre-dictamen que se discutirá este 3 de noviembre abordará un recorte de más de 13 mil mdp para poderes de la Unión y órganos autónomos
MÉXICO.- El proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos para el próximo año prevé un recorte de 13 mil 262 millones de pesos a los Poderes y los órganos autónomos.
Por ejemplo, al Poder Judicial de la Federación se le recortarían 6 mil 465 millones de pesos, de los 84 mil 792 millones solicitados.
Al Instituto Nacional Electoral (INE) se le disminuirían 5 mil millones de pesos a los 37 mil 700 millones de pesos que pidió a la Cámara de Diputados.
Al Poder Legislativo, que integran las propias Cámaras de Diputados y de Senadores, el recorte sería de mil 636 millones de pesos, a los 18 mil 397 millones solicitados.
El recorte propuesto para el INAI sería de 71 millones de pesos sobre los mil 168 millones solicitados, y para la Comisión Federal de Competencia Económica, de 86 millones sobre los 774 millones de pesos solicitados.
En el proyecto de dictamen distribuido esta noche para su estudio entre los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto, se propone, por ejemplo, eliminar 52.6 millones de pesos de alimentación para mandos superiores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así como el gasto destinado al pago de pensiones de estacionamiento.
¿Qué pasa con los trabajadores del PJF?
se establece que las obligaciones de carácter laboral, pensiones y jubilaciones de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación deberán ser respetados íntegramente, garantizar los pagos correspondientes y no reducir el salario o las prestaciones, luego de la desaparición de 13 fideicomisos por un valor de 15 mil millones de pesos.
Los diputados fueron citados el próximo viernes a las 4 de la tarde para discutir este proyecto de Presupuesto que asciende a 9 billones 66 mil 45 millones de pesos, y que prevé un déficit presupuestario de 1 billón 693 mil millones de pesos, y en su caso aprobarlo.
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 tendrá que estar aprobado en el pleno de San Lázaro antes del 15 de noviembre.