El Perezoso

Por Nancy LUNA SORCIA

CHOLULA.- El tercer sábado de octubre es el Día Internacional del Perezoso, iniciativa que surgió gracias al Primer Encuentro Internacional sobre el Bienestar y Conservación de Perezosos, que se celebró en la ciudad de Medellín, Colombia, en el año 2010.

A partir de esta reunión muchas organizaciones decidieron acercar el mundo del perezoso a las personas de todo el mundo, para que entiendan los hábitos y necesidades de los animales silvestres y por qué es necesario dejarlos en su hábitat natural.

El Día Internacional del Perezoso, no es solo una fecha que busca evitar el tráfico de esta especie, también intenta frenar la venta de todo animal exótico en el mundo.

La fauna silvestre necesita su hábitat y la naturaleza necesita que estos animales sigan libres, para que se encarguen del control de otras especies tanto animales como vegetales.

Descripción

Los perezosos pertenecen al suborden folivora y en la actualidad solo hay dos familias y 6 especies distribuidas en dos géneros. Se encuentran emparentados con los osos hormigueros y con los armadillos, formando el superorden Xenarthra.

Suelen pesar entre 2.5 y 9 kg, medir desde los 60 a los 70 cm y presentan una pobre masa muscular, sin embargo, presentan una gran fuerza de agarre y de suspensión. Una de las características más distintivas son sus largas extremidades, en donde las patas y las manos presentan grandes garras que pueden medir de 5 a 10 cm de largo, estas se encuentran de manera curva lo que le ayuda a vivir sobre los árboles.

Viven la mayor parte de su vida en los árboles, sólo suelen moverse cuando bajan a orinar o defecar, esto ocurre cada 3-7 días o cuando tienen que moverse de un árbol a otro. Se ha descrito que su visión es limitada y se ha planteado la hipótesis de que ven en blanco y negro.

Alimentación

Estos organismos encuentran su alimento en los árboles, comen yemas, brotes tiernos y hojas principalmente, aunque también pueden comer frutos y flores. Complementan su dieta con insectos y pequeños reptiles. Poseen un estómago con tres cámaras, en las dos primeras se encuentran una gran cantidad de bacterias que le ayudan a romper la celulosa que contienen las plantas que consumen.

Reproducción

Los perezosos alcanzan la madurez sexual entre los dos y cuatro años de edad, el apareamiento suele durar 7 minutos; el periodo de gestación dura entre 6 y 10 meses y las hembras sólo tienen de 1 a 2 crías por parto. La independencia de las crías se puede dar hasta los 12 meses y desde que nacen ya poseen garras que le permiten sujetarse de las madres.

Distribución y hábitat

Los perezosos se distribuyen en bosques neotropicales de América Central y del Sur, existen registros desde los 0 hasta los 1,200 m.s.n.m. Se ha observado que son organismos solitarios, solo suele haber un individuo por árbol, son de hábitos diurnos y suelen estar en lo más alto de las ramas al comienzo del día.