Huracán Otis toca tierra en Acapulco, Guerrero; llegó antes por el poder de sus vientos

* La madrugada de este miércoles, el huracán Otis tocó tierra en un punto cerca del puerto de Acapulco y Tecpan de Galeana; es la primera vez que un huracán categoría 5 golpea el Pacífico mexicano

GUERRERO.- La madrugada de este miércoles, el huracán Otis tocó tierra en un punto cerca del puerto de Acapulco y Tecpan de Galeana, en Guerrero.

Se esperaba que la tormenta tocara tierra entre las 4:00 y las 6:00 hora local (1000 GMT y 1200 GMT), provocando fuertes vientos y lluvias torrenciales. Sin embargo, por el poder y velocidad de sus vientos llegó antes a tierra continental.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) advirtió de olas de entre seis y ocho metros en el estado de Guerrero, donde se encuentra Acapulco, y en algunas zonas del estado de Oaxaca.

Otis se ubica en tierra sobre Acapulco, Guerreo, sus cuadrantes peligrosos están en los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez y San Marcos.  Mantendrá lluvias de fuertes a extraordinarias, fuertes rachas de viento y oleaje elevado.

A las 21:00 horas del martes (0300 GMT), Otis se encontraba a unos 88 kilómetros al sur-sureste de Acapulco y soplaba vientos máximos sostenidos de 257 kilómetros por hora, añadió el NHC, con sede en Miami.

A esa misma hora, tiempo del centro de México, Otis alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 90 kilómetros (km) al sur-sureste de Acapulco, y a 125 km al oeste-suroeste de Punta Maldonado, ambos sitios de Guerrero.

Los vientos máximos sostenidos del meteoro fueron de 270 km/h, rachas de 330 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 15 km/h. Mantiene su trayectoria hacia las costas de Guerrero.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del SMN, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.

Con información de Conagua