* Los partidos políticos nacionales deberán informar al órgano electoral los criterios para lograr la paridad sustantiva en las candidaturas
MÉXICO.- Comisiones del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron que los partidos políticos nacionales deberán postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se elegirán gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en el 2024.
Las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género aprobaron emitir los criterios que buscan garantizar la paridad de género en la postulación de cara al proceso electoral local 2023-2024.
Lo dictaminado en comisiones ahora pasará al Consejo General para ser aprobado, con el fin de cumplir con lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Los partidos políticos nacionales informarán al INE los criterios para garantizar la paridad sustantiva en candidaturas a gubernaturas, un día antes del inicio de las precampañas respectivas.
También deberán dar detalles de la forma en que aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a las candidaturas a gubernaturas, conforme a los criterios mínimos precisados en sus documentos básicos y lo acordado en las comisiones del INE.
Entre los puntos importantes a tomar en cuenta por los partidos están:
Deberán postular candidatas mujeres y hombres, garantizando que ninguno de los géneros sea postulado exclusivamente en entidades de baja competitividad.
Determinar cuáles y cuántas convocatorias serán exclusivamente para mujeres, así como los criterios de competitividad con los que garantizarán la paridad sustantiva.
Para combatir la subre-presentación de mujeres a nivel gubernaturas y de la Jefatura de Gobierno, los partidos nacionales deberán postular al menos cinco mujeres en las entidades donde se elegirá a titular del Ejecutivo local.
Los estados donde habrá elecciones a gobernador en 2024 son Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán; así como la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
Con información del INE