* A una semana del inicio de la guerra entre Israel y Hamás, las sirenas volvieron a sonar en territorio israelí y se abre un nuevo frente en la frontera con Líbano
ISRAEL.- Israel anunció este lunes la evacuación de los habitantes de las localidades a lo largo de su frontera norte con el Líbano, tras cerrar la zona a raíz de los intercambios de disparos.
En un comunicado conjunto, el ministerio de Defensa y el Ejército israelí anunciaron:
La puesta en marcha de un plan para evacuar a los habitantes del norte de Israel que viven a menos de dos kilómetros de la frontera libanesa a alojamientos financiados por el Estado
Es el otro posible frente, y depende de un enemigo de Israel, quizá más peligroso que Hamás, Hezbolá, si se abre totalmente.
Los residentes de esta franja, que incluye 28 núcleos habitados, se realojarán en hostales públicos, anunció el Ministerio de Defensa israelí.
Una evacuación de esta envergadura no tiene precedentes al menos desde la guerra de Israel con Líbano en 2006.
La implementación del plan, aprobada por el ministro de Defensa, Yoav Gallant, correrá a cargo de los dirigentes municipales de las comunidades afectadas, que han sido informados esta mañana, el Ministerio del Interior y el de Defensa.
La gran mayoría de los 28 núcleos afectados tienen entre varios cientos y un millar largo de habitantes, pero la lista también incluye el pueblo de Shlomi, de 7 mil habitantes.
Este domingo hubo nuevos ataques, y al menos un israelí perdió la vida. Las evacuaciones ocurren ahí también y la tensión crece.
Según las últimas cifras dadas a conocer por Israel, Hamás ha lanzado, desde el 7 de octubre, más de 6 mil 600 misiles hacia sus ciudades.
En Ashkelon, las alarmas antiaéreas se activaron; también en otros sitios, como en Tel Aviv.
Inevitablemente, algunos misiles impactan muy cerca de la frontera con Gaza. Tanto que se calcula que un misil llega en 15 segundos. En otras poblaciones, los civiles tienen más tiempo para encontrar refugio.
Según las autoridades de Israel, hasta 600 mil personas han dejado el sur, en búsqueda de sitios más seguros, pero algunos se quedan.
Muere Periodista de Reuters por Bombardeo de Israel en Líbano
Video: Muere Periodista de Reuters por Bombardeo de Israel en Líbano
Organización voluntaria ayuda a la evacuación. Y no toman riesgos.
Hermanos y hermanas en armas estamos ayudando a evacuar a las familias de Sderot al centro, ya sea a Tel Aviv o a Jerusalén. A cualquier parte del país porque este lugar es un campo de batalla. Tenemos que ayudar a la gente mayor, a las familias y a las madres
La tensión es grande. Un residente tuvo un desacuerdo con un periodista, que, tras ser acosado, se defendió.
Esta evacuación es otra señal de que la incursión masiva terrestre a la Franja de Gaza por parte de Israel, se aproxima. A sólo un kilómetro de distancia del enclave palestino, el riesgo para los residentes de Sderot, es enorme
Los que se van, sólo podrán ser llevados al centro del país.
Cada vez quedan menos lugares seguros y lejos del terror que comenzó todo el 7 de octubre.
Con información de AFP y EFE